Dirigente obrero anarquista y maestro racionalista español, José Sánchez Rosa fue seguidor de Ferrer y Guardia y autor de numerosos manuales de pedagogía en el ámbito obrero sindical. Desde muy joven se encontró ligado al movimiento obrero, participanto en la I Internacional. En las dos primeras décadas del siglo XX desarrolló una importante labor como propagandista de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas en Andalucía.
Creó varias escuelas "racionalistas", las cuales seguían el modelo propugnado por Francisco Ferrer y Guardia en la Escuela Moderna de Barcelona. El impacto de Sánchez Rosa en la clase obrera andaluza fue notable gracias a la difusión de sus folletos, que tuvieron mucho éxito entre los trabajadores. Muchos de esos obreros aprendieron a leer y a escribir, o adquirieron sus primeras nociones de cálculo, gracias a obras como La Aritmética del obrero, El abogado del obrero o La Gramática del obrero, que publicó en su editorial Biblioteca del Obrero.
Sánchez Rosa, que era muy conocido en los ambientes revolucionarios, no pudo escapar de la represión que siguió a la rebelión militar del 18 de julio de 1936, a pesar de que su quehacer había estado siempre ligado a la tarea educadora y propagandista más que a la propia acción revolucionaria directa. Fue fusilado en Sevilla a finales de julio de 1936 por las tropas franquistas que tomaron la ciudad.
Periódico anarcosindicalista creado en el año 1984 para ser el medio de noticias y opiniones de la Confederación General del Trabajo (sindicato, España, 1979) . Dio comienzo poco después de la división sufrida por la Confederación Nacional del Trabajo (España, 1910-) , que dio origen a la CNT-Renovada, que posteriormente se convertiría en CGT.
Al comienzo, la periodicidad de la publicación fue irregular, convirtiéndose en mensual desde 1988. En la actualidad se publica desde Pamplona, unos 35.000 ejemplares cada mes.
El Partido Sindicalista se refundó en 1976, creándose originalmente en marzo de 1934 bajo la figura de Ángel Pestaña. Las dos razones por las que se funda este partido son “una porque en el contexto histórico que se movían había una mayor participación de la clase trabajadora en la política partidaria y por otra, que creían que los que seguían defendiendo el abstencionismo y en la conquista del estado mediante la revolución, fueran sinceros”. Este primer partido participó en 1936 en el Frente Popular, consiguiendo dos diputados. Durante la Guerra Civil el partido se fue desmoronando y reincorporando a la C.N.T, no sobreviviendo a la Guerra Civil como muchos otros partidos. Quienes participaron fueron ejecutados, se exiliaron o mantuvieron en la clandestinidad, como Josep Robusté, el nexo entre este primer partido y el de la Transición. El Partido Sindicalista de la Transición se presentó el 20 de octubre de 1976, que surge desde la organización del Frente Sindical Revolucionario que en su origen fue de ideología falangista de la corriente hellista, que paulatinamente se fue desprendiendo del sesgo ideológico para adoptar posturas coincidentes con el pensamiento libertario y socialismo autogestionado. El 7 de febrero de 1977 se designó al secretario general José Luis Rubio Cordón.
Agrupación carnavalesca natural de Morón de la Frontera, constituida en 1996 y presentada al público en el Carnaval de febrero de 1997 en el Cine Oriente, bajo el nombre “Embarcadas en Serpentinas”. Las agrupaciones de carnaval cambian cada año de nombre, tipo y temática, por lo que en 1998 se presentaron como "Libertarias", debido a la influencia de la película Libertarias de Vicente Aranda del mismo año, y al marcado cariz político de sus letras, las cuales eran entendidas por las integrantes como una vía de reivindicación social principalmente desde la figura de la mujer.
La principal actividad era la actuación en el Festival de Agrupaciones Carnavalescas de Morón, por la celebración del Carnaval. Sin embargo, algunos años salían del marco del Carnaval para realizar actuaciones en fiestas y eventos a las que eran invitadas. Los componentes iniciales eran vecinos del barrio El Rancho (Morón de la Frontera, Sevilla, España), excepto una de ellas que residía en Barcelona pero que pasaba sus veranos en el barrio. A las guitarras estaban Paco Chacon, Paquito Zambrana y María José Camacho Salas, al bombo José Antonio Salas Gómez, a la caja Juan Antonio Bernal, a las voces Popi Romero, Lolini Romero Hornillo, Isa Reinado Salas, Leo Moreno González, Isa González Olmo, Alba Carrillo Franconetti, Isa Barrera Torres, Mari Cruz, Paqui González Olmo, Silvia Gómez Pérez, Isa Madrid Luque, las voces infantiles son Alba Navarrete Reinado y Leo Domínguez Moreno y los librer@s Ana Belén González Olmo, Laura Cala y Javier Martín Gómez.
Los ensayos se realizaban en un local compartido con otras agrupaciones, situado en la Calle San Francisco. Este fue el sitio de reunión de la agrupación, del cual surgían las ideas y temáticas de las letras, que eran materializadas por José María Carrillo. La agrupación de carnaval sigue activa a día de hoy, conformada con algunos de los miembros originales y nuevas incorporaciones.
Organización fundada en 1927 a partir de la convergencia de tres organizaciones anarquistas: La Unión Anarquista Portuguesa, la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España y la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de Lengua Española en el Exilio. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas. Nace entre 25 y 26 de julio de 1927 en una playa de Valencia, como fruto de una conferencia, cuya agenda fue la relación con el movimiento obrero, con la CNT, el cooperativismo, la estructura de la federación, la dictadura, los presos, la prensa, las internacionales y la residencia del Comité Peninsular.
En la actualidad mantiene unos 15 grupos federados, edita un periódico mensual llamado Tierra y libertad. Su programa actual es el siguiente:
1º. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las primeras materias y de los instrumentos de trabajo, a fin de que nadie pueda tener modo de vivir explotando el trabajo ajeno, y teniendo todos los hombres garantizados los medios de producir y vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse a los demás libremente en vista del interés común y conforme a las propias simpatías.
2º. Abolición del gobierno y de todo poder que haga ley y la imponga a los demás, o sea: abolición de las monarquías, de las repúblicas, de los parlamentarios, de los ejércitos, de las policías, de las magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.
3º. Organización de la vida social mediante la obra de libres asociaciones y federaciones de productores y de consumidores, hechas y modificadas a tenor de la voluntad de los componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.
4º. Garantizados los medios de vida, de desarrollo y de bienestar a los niños y a todos los que no estén en estado de proveer a sus necesidades.
5º. Guerra a las religiones y a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia. Instrucción científica para todos hasta en su más elevado grado.
6º. Guerra al patriotismo. Abolición de las fronteras, fraternización de todos los pueblos.
7º. Reconstitución de la familia, de modo que resulte de la práctica del amor libre de todo vínculo legal de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.
Confederación de sindicatos españoles de ideología anarcosindicalista. Fundada en 1910, la Confederación Nacional del Trabajo fue la organización que consolidó y organizó el movimiento obrero anarquista español (aunque en sus inicios acogió a diferentes facciones socialistas), llegando a alcanzar tal importancia en las primeras décadas del siglo XX como para encabezar huelgas como la de 1917, la de la Canadiense o la Revolución de Asturias de 1934. Tuvo un rol protagonista durante la Guerra Civil, tras la cual sus dirigentes se dispersaron, dándose una dualidad con una “CNT del interior” y una “CNT en el exilio”. Muerto Franco e iniciada la transición democrática, diversas agrupaciones identificadas con la CNT solicitan la legalización del sindicato en 1977, el cual viviría años después, en 1979 y 1983, una escisión, formándose la Confederación General de Trabajadores.
"La CGT es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria" Artículo1º de los Estatutos de la CGT.
Sindicato anarcosindicalista de España, que nace en 1979 a raíz de un proceso judicial entre facciones de la Confederación Nacional del Trabajo, por las diferencias de criterios respecto el proceso de reorganización y reestructuración de las organizaciones sindicales en 1977 durante la Transición Española. Desde 1979 se presentaba como CNT-Renovada o CNT-Congreso de Valencia o simplemente CNT (eliminando las siglas de la Asociación Internacional de los Trabajadores), según se acumulaban varios procesos de escisión de la Confederación Nacional del Trabajo que se unificaban en una sola organización, hasta 1989 cuando perdió el pleito con el otro sector y con él el derecho al uso de las siglas del sindicato.
Los objetivos de este sindicato son:
- Desarrollar la voluntad de asociación de las trabajadoras y trabajadores, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, lengua, ideas políticas o religiosas.
- La emancipación de los trabajadores y trabajadoras, mediante la conquista, por sí, de los medios de
producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libertaria. - La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión que atente contra la libertad de la
persona. - La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre la clase trabajadora, así como la defensa de sus
intereses socioeconómicos inmediatos. - La promoción y organización de actividades encaminadas:
- Al desarrollo sistemático de la formación profesional
- Al mantenimiento del equilibrio ecológico y la defensa del medio ambiente.
- A la ayuda de todo tipo en favor de los colectivos, grupos, sectores y personas que sufran algún tipo de discriminación o marginación social, profesional, económica, racial, etcétera, con objeto de facilitar su integración social.
- A la formación y divulgación cultural de toda índole, en cualquier ámbito o nivel.
- Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista.
- Ayudar al estudio e investigación de la historia del sindicalismo, anarcosindicalismo y movimiento libertario.
- Ayudar al estudio e investigación de las corrientes sindicalistas en España y otros países.
- Elaborar y suministrar información sobre cualquier tema que interese a la clase trabajadora.
- Fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias económicas y sociales para el mejor cumplimiento de los anteriores.