La Junta de Andalucía es un organismo de la administración autonómica encargado del autogobierno en dicha comunidad autónoma. Se constituyó en 1979 y decidió con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces acogerse a la vía rápida para la obtención de la autonomía. Se trataba de una vía que permitía la mayor cesión de competencias. Tras el Referéndum Autonómico celebrado el 28 de febrero de 1980, el "sí" triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, no alcanzando el techo legal en la provincia de Almería. Lo siguiente sería la modificación de la Ley Orgánica de modalidades de referéndum la cual permitía desbloquear la autonomía andaluza, que se completa con la aprobación del Estatuto de Autonomía de nuevo en referéndum. En ella se integran el Parlamento de Andalucía, la presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno.
Andalucía Libre fue una revista política, cultural y de actualidad de ámbito andaluz publicada entre 1977 y 1982, como órgano de expresión del Partido Socialista de Andalucía, que a partir de 1984 pasa a denominarse como Partido Andalucista. Apareció días después de las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, hechos que incluye en la portada de su primer número. Su puesta en marcha es puesta así como consecuencia de la necesidad de que un determinado partido ofrezca respuestas y lidere el sentimiento manifestado en las conocidas movilizaciones de este hito. Tuvo como antecedentes a la publicación homónima sevillana de 1932 y a Alianza, órgano de difusión de Alianza Socialista de Andalucía (ASA), publicada en 1976. En noviembre de 1976 ya se publicó un número de Alianza bajo el título Andalucía Libre. Continuó la tradición de las revistas andalucistas de principios del siglo xx como Bética (1913), El Ideal Andaluz (1915), Andalucía (1916), Avante (1920), Guadalquivir (1923), Crítica (1931) y Amanecer (1933). En las páginas de la revista, de acentuado carácter político, colaboraron autores como Javier Aroca, Manuel Prados, Enrique Iniesta, José Luis Ortiz de Lanzagorta y Manuel Ruiz Lagos.
Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) es un partido político nacionalista andaluz y de izquierda creado en 1979 por militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para presentarse a las elecciones municipales de 1979. Su nombre inicial fue Candidatura Unida de los Trabajadores.
En 1986, fue uno de los partidos fundadores de Izquierda Unida (IU), organización de la que formó parte hasta 2015 debido al desacuerdo con la política de pactos entre IU y PSOE.
En 1992, en su III Congreso, celebrado en Sevilla, cambió su nombre por el de Colectivo de Unidad de los Trabajadores.
En 1999 se unifica con el grupo Andalucía Libre de Javier Pulido, adoptando el nombre de Colectivo de Unidad de los Trabajadores—Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI).
En 2004 propuso a otras fuerzas de izquierdas de Andalucía la formación de un Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).
En 2010 abandona la Federación Andaluza de Municipios y provincias por considerarla ineficaz.
En 2014, en el IV Congreso de la CUT-BAI, celebrado en enero en Sevilla, se tomó la decisión de renombrar el partido, que pasó a llamarse provisionalmente como Candidatura de Unidad de los Trabajadores, para finalmente adoptar el nombre de Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT).
En 2015, tras la disolución del Partido Andalucista (PA) en septiembre, la CUT se convirtió en el principal partido político que se declara nacionalista andaluz.
En 2016, se presenta a las elecciones generales de España con la coalición Unidos Podemos.
[Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Candidatura_Unitaria_de_Trabajadores]
Líder y dirigente histórico del medio rural español y actual presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores. Más conocido como Paco Casero, fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo en el año 1976 junto a otras personalidades como Diamantino García Acosta, Pepi Conde o Miguel Manaute Humanes. Desde su fundación hasta 1981, ocupará el cargo de Secretario General del Sindicato.
Algunos de sus proyectos tienen que ver con el ecologismo, así pues impulsó el Plan Forestal Andaluz dentro de un Pacto Andaluz por la Naturaleza, que recibió en 1990 el Premio Europeo a la Conservación de la Naturaleza y el Patrimonio. También fue integrante de la Federación Ecologista Pacifista Gaditana y el primer Coordinador regional de la Confederación Ecologista Pacifista Andaluza. Fue presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) durante 20 años. Es actualmente miembro de la Junta Directiva de esta entidad Asociación Valor Ecológico-Ecovalia. y desde 2015 es fundador y presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores desde la que defiende el medio rural y el desarrollo social, cultural, económico, patrimonial y paisajístico, recorriendo toda España. Uno de los proyectos que desarrolla es la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, que cuenta ya con el respaldo de la UICN.
Fue una de las personas que fundaron el Sindicato de Obreros del Campo en 1976 junto a Diamantino García Acosta y Paco Casero. Ha pasado a la historia como la primera mujer en defender una ponencia en el Congreso Constituyente del SOC celebrado en Morón de la Frontera (Sevilla, España) en septiembre de 1977. En ella, habló sobre la necesidad de la incorporación de la mujer jornalera a la lucha por la Tierra, el Trabajo y la Libertad. Posteriormente se convirtió en la primera mujer líder de la organización en 1979.
Político, abogado y escritor español. Rafael Escudero se afilió al PSOE a finales de la década de 1960 y fundó un despacho de abogados laboristas junto a Felipe González, conformando un importante núcleo de resistencia al franquismo en la provincia de Sevilla. Ya durante la transición democrática, fue elegido diputado tras las elecciones de 1977 y 1979, años en los cuales comenzaría a negociar las condiciones de la preautonomía andaluza. En 1979 es elegido presidente de la Junta de Andalucía, para volver a ser reelegido en 1982, ocupando el puesto hasta 1984, tras lo cual se retiraría de la política activa. La figura de Rafael Escudero está íntimamente ligada a la autonomía andaluza, pues fue una de las principales personalidades que abanderó la lucha de Andalucía por equipararse con el resto de comunidades consideradas como “históricas”.
Andaluz nacido en Sevilla, en 1944. Catedrático de Antropología Social y actualmente Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Es el mayor de cinco hermanos. Su padre, Edmundo-Isidoro, fue empleado de Seguros, su madre, Ana, ama de casa. Está casado con Elena Maestro, tiene dos hijas, Elena abogada y Susana antropóloga, dos nietas, Elena y Ana, y dos nietos, Mario y Miguel.
Estudió primaria y bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Aquino (privado laico) y Filosofía y Letras, Sección de Historia de América, en la Universidad Hispalense, obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado, este último con la primera Tesis en Antropología Social realizada por un andaluz sobre Andalucía, presentada en 1970 y publicada dos años más tarde con el título de Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (Editorial Siglo XXI).
Se diplomó en la Escuela de Estudios Antropológicos de Madrid y realizó más tarde, en 1972 y 73, trabajo de campo antropológico en América Latina (República de El Ecuador), en Esmeraldas, centrado en las relaciones entre la etnia indígena chachi y la población negra mayoritaria en dicha provincia. Entre 1967 y 1975 fue Profesor No Numerario en la Universidad Hispalense, obteniendo en 1975 plaza de Profesor Adjunto (actual cuerpo de Profesores Titulares) y en 1986 la primera cátedra de Antropología que se crea en Andalucía.
Desde su creación, en 1988, y hasta el año 2000, fue Director del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Desde la primera de las fechas citadas dirige el Grupo de Investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía), al que pertenecen actualmente casi una veintena de profesores universitarios y varios otros investigadores y doctorandos. Fue uno de los fundadores, en 1984, de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), de la que ha sido presidente en varias ocasiones. También ha presidido, durante siete años, la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español). Entre 2011 y 2014 fue director del Instituto de Estudios sobre América Latina y continúa dirigiendo la Revista de Antropología Andaluza editada por ASANA. En 2014 fue nombrado Emérito, jubilándose forzosamente el 30 de septiembre de 2017, al cumplir exactamente 50 años como profesor de la Universidad de Sevilla, aunque continúa colaborando con esta en el Aula de la Experiencia y otros ámbitos.
Sus estudios se centran principalmente en la relación entre las dinámicas de la globalización y la localización (o reafirmación de las identidades colectivas) y sus efectos, principalmente en los ámbitos de las identidades estructurales, las migraciones, las culturas del trabajo, los movimientos nacionalistas, el asociacionismo, las religiones, los rituales festivos y el patrimonio cultural. Sus trabajos de campo se han realizado, fundamentalmente, en Andalucía y América Latina.
Ha dirigido varios Programas de Doctorado y Masters en Sevilla, La Rábida y Jujuy (Argentina), entre ellos los de “Cooperación Internacional”, en la Universidad Internacional de Andalucía, el de “Relaciones interétnicas en América Latina y Europa: pasado y presente”, en Jujuy (Argentina) y La Rábida, y el de Formación sobre “Migraciones, Relaciones Interétnicas y Multiculturalismo”, en la de Sevilla. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades españolas, europeas y latinoamericanas; participando con ponencias y conferencias invitadas en numerosos Congresos y Jornadas científicas, nacionales e internacionales. Forma parte de los Consejos Científicos de diversas instituciones académicas y revistas andaluzas, españolas e internacionales de Ciencias Sociales.
Es autor o coautor de más de 30 libros y de más de centenar y medio de capítulos de libros y artículos en revistas de Ciencias Sociales, sobre cuestiones teóricas y metodológicas y en los ámbitos de la Antropología Simbólica, la Antropología Política, la Etnohistoria, el Patrimonio Cultural y el Multiculturalismo, con especial énfasis en los diversos aspectos y problemas de la sociedad y la cultura andaluzas. Entre sus publicaciones destacan: Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (1972), Los cuadros del mestizaje americano (1993), Las hermandades andaluzas: una aproximación desde la Antropología (1974, con 2ª ed. en 1999), Apostando a la democracia. Un año en la Tercera Página de “El Correo de Andalucía” (coautor, 1975), Andalucía: subdesarrollo, clases sociales y regionalismo (1977), Cultura y Modos de producción (1978), La Semana Santa de Sevilla: conformación, mixtificación y significaciones (1982, con 5ª edición, ampliada, en 2006), Antropología de los Pueblos de España (coeditor, 1991), Andalucía: Identidad y Cultura (1993), “La crisis mundial actual y la quiebra de los modelos civilizatorios” (1997), La antigua hermandad de los negros de Sevilla. Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia (1997), “Trabajo, ideologías sobre el trabajo y culturas del trabajo” (1997), “Quiebra de los modelos de la Modernidad, Globalización e Identidades colectivas” (1998), Mayores y exclusión social (1999), “Derechos Humanos, ciudadanía e interculturalidad” (1999), “Mundialización, Globalización y Nacionalismos” (1999), “La identidad cultural andaluza y los retos del siglo XXI” (1999), “Globalización, Identidades colectivas y Antropología” (1999), “Poder, Mercado e Identidades: las fiestas populares en la encrucijada” (1999), “El Patrimonio Cultural como capital simbólico: valorización y usos” (1999), La identidad del pueblo andaluz (coautor, 2001), La Globalización y Andalucía: entre el Mercado y la Identidad (2002), “La trinidad sagrada de nuestro tiempo: mercado, estado y religión” (2003), “La ‘segunda modernización’ de Andalucía: discursos y prácticas del neoliberalismo en una sociedad de la periferia del centro” (2004), “Visibilidad e invisibilidad de Andalucía en los estudios antropológicos en Andalucía” (2006), La identidad cultural de Andalucía (Introducción y Selección de textos, 2008), Expresiones culturales andaluzas (coordinador, 2012) y Andalucía: una cultura y una economía para la vida (en coautoría con Manuel Delgado Cabeza, 2013), entre otras varias.
Ha participado en la producción de obras audiovisuales, siendo director, guionista o asesor de varias series para televisión, entre ellas “De Año en Año”, sobre rituales en España, para TVE, y “Andalucía: un pueblo con legado”, para Canal Sur Televisión), así como de los mediometrajes, con Pilar Távora como realizadora, “Costaleros” y “Antonio Divino”. Desde los años setenta escribe regularmente artículos de análisis y crítica social y política en la prensa andaluza, en la actualidad principalmente en Diario de Sevilla y otros diarios andaluces del Grupo Joly.
Además de numerosas investigaciones personales, ha dirigido equipos de investigación para la realización de diversos trabajos, entre ellos el Informe “Los barrios de Sevilla: ciudades en la ciudad” (2002-03), y sobre la población procedente del África Negra en Andalucía y asociacionismo de inmigrantes. Recientemente ha terminado un reestudio de los sistemas de “mitades” socio-rituales existentes en numerosos pueblos andaluces y en otros territorios. Su investigación más reciente ha sido dirigiendo un equipo en Ecuador, dentro del Plan Nacional I+D+I, sobre las consecuencias en la educación, la salud y las políticas culturales del reconocimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad en la constitución de dicho país.
En 2001 fue galardonado con el Premio Andalucía de Investigación “Plácido Fernández Viagas” sobre Temas Andaluces y en 2006 con el Premio Internacional Demo-etno-antropológico Giuseppe Pitrè-Salomone Martino, que se concede en Italia a la trayectoria investigadora en Antropología. En 2008 fue distinguido con el “Premio Fama”, que concede la Universidad de Sevilla a los profesores de más destacada trayectoria docente e investigadora en la misma, y con el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica, como co-autor del libro Desde la Universidad: aportaciones al debate público. En 2009 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla por su aportación al conocimiento de la sociedad y cultura sevillanas. Posee diversas distinciones y reconocimientos, entre ellos varios de Asociaciones de Emigrantes Andaluces en Cataluña, como el Premio Almenara, y de Inmigrantes africanos en Andalucía. También ha sido reconocido con el Premio a la Solidaridad de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
En sus años estudiantiles tuvo una activa participación en la democratización de la Universidad, siendo el primer delegado de Facultad elegido democráticamente en Sevilla fuera de las estructuras del SEU franquista, y en los últimos años de la dictadura formó parte de la Coordinadora Estatal de PNNs de Universidad en representación del distrito universitario de Sevilla. En 1973 ingresa en el Partido del Trabajo, al que en 1975 representó en la Comisión Ejecutiva de la Junta Democrática de España. En 1977, en el primer congreso celebrado en la legalidad por dicho partido, es elegido Secretario General de Andalucía. En calidad de tal, fue uno de los organizadores de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 y, al año siguiente, uno de los once firmantes del Pacto Autonómico de Antequera. Cuando la crisis del PT, en 1980, funda el PAU-PTA (Pueblo Andaluz Unido-Partido de los Trabajadores de Andalucía), partido de izquierda nacionalista andaluza de cuya secretaría general colegiada forma parte hasta su pronta desaparición. Dicho partido denunció que el contenido del Estatuto de Autonomía que habían elaborado PSOE-UCD-PCE y PSA-PA no recogía las aspiraciones por las que el pueblo andaluz se había movilizado el 4-D y el 28-F, pidiendo el voto negativo en el referéndum de dicho Estatuto. Durante esos años fue varias veces detenido y multado.
En 1982 se retira de toda militancia partidista aunque no de la intervención en los asuntos públicos a través de sus escritos, conferencias, presencia en los medios y colaboración con movimientos sociales. En 1990 fue, junto a Diamantino García, uno de los fundadores de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, a la que sigue perteneciendo. Es también Presidente de la Plataforma Cívica Andaluza Pro-Referéndum en el Sahara Occidental y recientemente ha sido uno de los fundadores del colectivo “Asamblea de Andalucía”, plataforma sociopolítica y cultural que tiene como objetivo la defensa de los derechos individuales y colectivos, el avance hacia una democracia directa y participativa, el fortalecimiento del municipalismo y la consecución de un verdadero autogobierno para Andalucía.
Partido político fundado bajo el nombre de Partido Socialista de Andalucía, en junio de 1976, por el grupo formado por Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela y Miguel Ángel Arredonda, sobre las bases del grupo Compromiso Político de Andalucía que se funda en 1965 y que desde 1971 se denomina Alianza Socialista de Andalucía.
La ideología del partido se encuadra dentro del nacionalismo andaluz, declarándose como defensor del pueblo andaluz y de la búsqueda de la igualdad ante otros pueblos de España, considerando a Andalucía como una nación, con identidad cultural propia. También defendía el federalismo, puesto que apoyaba un modelo de organización política de Estado federal. Por último, se declaraba como una organización progresista, con una opinión comprometida con el desarrollo socioeconómico autónomo y sostenible de Andalucía, innovador y con poder para generar iniciativas.
Cambia de nombre en 1979 a PSA - Partido Andaluz en el trascurso del II Congreso del Partido Socialista de Andalucía. En ese mismo año obtuvo cinco escaños en el Congreso de los Diputados, además de ostentar la alcaldía en centros urbanos andaluces como Sevilla, Jerez de la Frontera y Algeciras.
En 1984 adopta el nombre definitivo a Partido Andalucista. En el XVII Congreso Extraordinario convocado el 12 de septiembre de 2015 en Torremolinos, Málaga, se aprobó la disolución de la formación.
Organización del Partido Comunista de España en Andalucía. Actualmente es la organización integrante del PCE con mayor número de afiliados, y la que conserva un mayor grado de actividad.
Organización andaluza del Partido de los Trabajadores de España (PTE) surgida formalmente en 1975, cuando este decide adoptar un modelo organizativo federal. Esta fuerza política tuvo una considerable importancia municipal y sindical en algunas zonas urbanas y rurales concretas (sur de Sevilla, sierra de Cádiz y diversas zonas concretas de Córdoba, Granada, Huelva y Málaga), llegando a ser la principal fuerza extraparlamentaria de la autodenominada "izquierda revolucionaria". Tras la salida de las CCOO de la facción del PTE (a raíz de las decisiones tomadas en la asamblea de las CCOO de julio de 1976) y la creación de la CSUT, el PTA promovió en Andalucía la organización del Sindicato de Obreros del Campo (SOC, predecesora del SAT). El principal dirigente del PTA, y su secretario general, fue Isidoro Moreno. La organización andaluza sufrió una crisis en 1975 que le llevó a su ruptura. Frente al grupo representado por Antonio Zoido y Margarita Laviana, que defendían las tesis de la dirección federal del PTE y de su secretario general, Eladio García Castro, que apostaban por la creación de "colectivos radicales"; el sector mayoritario en Andalucía, con Isidoro Moreno al frente, propugnaba la creación de un partido nacionalista andaluz, de corte marxista-leninista, con plena autonomía e independencia políticas. Finalmente este último sector, junto al proveniente de la ORT, encabezado por Juan Ceada, rompieron con el PTE y fundaron, en junio de 1980, el partido Unidad del Pueblo Andaluz - Partido de los Trabajadores de Andalucía.
Político y sindicalista español. Alcalde de Marinaleda (1979-2023) por la Candidatura Unitaria de Trabajadores y diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía (1994-2000/ 2008-2014)
Juan Manuel Sánchez Gordillo nace en Aguadulce (Sevilla, España) en el seno de una familia trabajadora en el campo. Estudió magisterio y ejerció la profesión de maestro en la localidad de Marinaleda. Abandonó su profesión en el momento de acrecentar su compromiso sindical y político. Está estrechamente vinculado con el movimiento nacionalista andaluz, la lucha jornalera y la lucha obrera.
Desde 1979 hasta 2023 es el alcalde de Marinaleda, impulsando un programa alternativo donde se incluye una planificación urbanística que impide la especulación, y permitiendo el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes por un sistema de autoconstrucción, el pleno empleo mediante cooperativas, la ocupación de fincas de terratenientes, y la inexistencia de policía, basándose en los principios de igualdad y participación de los habitantes mediante un sistema asambleario.
Este puesto lo compatibilizó con el de diputado por Izquierda Unida (IU) en el Parlamento de Andalucía desde 1994 hasta 2000 y desde 2008 hasta 2014. Es además una figura relevante en el Sindicato Andaluz de Trabajadores y en el Sindicato de Obreros del Campo, es además dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores.
Sindicato constituido en Sevilla el 23 de septiembre de 2007. Surgió tras la unión de diferentes sindicatos de Andalucía: uno de olivareros del Aljarafe, otro de trabajadores municipales de Marbella, Autonomía Obrera (sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz), el Foro Sindical Andaluz (antiguamente vinculado al Partido Comunista del Pueblo Andaluz y posteriormente expulsado del SAT y del PCPA por publicar panfletos xenófobos) y el histórico Sindicato de Obreros del Campo (SOC).
"Es una central sindical andaluza de clase, anticapitalista, soberanista, internacionalista, feminista, ecologista, unitaria y asamblearia que lucha por la emancipación social del pueblo trabajador andaluz y por la liberación nacional de Andalucía en el marco de la lucha global contra el sistema capitalista y por una sociedad sin clases". (Artículo 1. Estatutos del SAT).
Las señas de identidad del Sindicato son: ser un sindicato de clase, alternativo y anticapitalista, asambleario y de acción directa, autónomo e independiente, solidario e internacionalista, pluralista, abierto y antipatriarcal, nacionalista andaluz de izquierdas, confederal, republicano y utópico.
Partido de izquierda nacionalista andaluz, de corte marxista-leninista.
Fundado con los apoyos del Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), la sección andaluza del Partido del Trabajo Español (PTE), con Isidoro Moreno a la cabeza. Defendían la creación de un nuevo partido con plena autonomía e independencia políticas. Este sector, junto al proveniente de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), encabezada por Juan Ceada, fundaron en junio de 1980 el partido Unidad del Pueblo Andaluz - Partido de los Trabajadores de Andalucía.
Dicho partido denunció que el contenido del Estatuto de Autonomía que habían elaborado PSOE-UCD-PCE y PSA-PA no recogía las aspiraciones por las que el pueblo andaluz se había movilizado el 4-D y el 28-F, pidiendo el voto negativo en el referéndum de dicho Estatuto. Durante esos años fue varias veces detenido y multado.