Nació en Vilches (Jaén, España) en una familia de tres hermanos. Se trasladaron a Guadalajara con el comienzo de la Guerra Civil Española. Al volver a su pueblo tras la guerra y encontrarlo todo destruido se marcharon a Linares, Almería. Sus tres hermanos se casaron en Madrid, mientras Cristina se fue a Barcelona, donde estudió Bachiller y continuó formándose como Ayudante Técnico Sanitario (ATS). Fue entonces cuando conoció a Antonia Graus Subirana. Con el tiempo, sus padres enfermaron y se fueron a Madrid, donde también acudió ella para cuidarles. Allí trabajó en un ambulatorio como ATS. Cuando murieron sus padres decidió volver a Andalucía, contactó con Antonia y ambas viajaron hasta la Bachillera en 1986.
Cuando Cristina y Antonia llegaron a la Bachillera decidieron colaborar con la gente del barrio para contribuir en su crecimiento, y se unieron a Benigno, biólogo, a su esposa, médica, y a otras vecinas con ganas de colaborar. Las hijas de algunas de ellas eran maestras con inquietudes sociales, decidiendo así repartir una encuesta por el barrio para que el vecindario expresara sus necesidades, resultando que los temas de mayor preocupación eran la vigilancia del barrio, el graduado escolar y la costura o corte-confección. Tras la valoración de las propuestas, pusieron en marcha la “Escuela de adultos”, con alfabetización, pre-graduado y graduado escolar, además de un taller de bordado para niños y adultas. Las madres que sabían bordar enseñaban a las niñas las técnicas, y más adelante, para incluir a niños, se llevó a cabo un taller de cocina, del que se encargó un compañero de trabajo de Antonia. En dicho taller, niños y niñas preparaban platos y se los llevaban a sus casas para cenar. También se realizaron otros talleres de cerámica, mimbre, medioambiente, manualidades, campamentos de verano, juegos para niños y salidas culturales para mujeres.
Las subvenciones al principio se gestionaban a través de la asociación de vecinos, pero se dieron cuenta que debían formar una asociación para gestionar todas las actividades culturales. Así, la Asociación Solidaridad NIJA fue constituida en 1992. Los primeros talleres se hacían en la sede de la Asociación de Vecinos, hasta que pasaron al Colegio Pedro Garfia. Tras el derrumbe de un aula, el colegio cerró y permitieron a NIJA usar las aulas para realizar los talleres, encargándose la misma asociación del mantenimiento del mismo.
Antonia y Cristina confiesan haber tenido mucha suerte con las personas que les han prestado su ayuda. Por ejemplo, una comunidad cristiana del barrio sevillano de los Remedios decidió colaborar en el barrio, enviando a dos maestras, una bióloga y dos arquitectas para que se encargaran de la educación de adultos. Consiguieron preparar y titular a los estudiantes de graduado del barrio. A las actividades acudía población de la Bachillera y de los barrios colindantes, como San Jerónimo. Después de varios años de alfabetización de adultos, y tras la extensión de este tipo de proyectos a todos los barrios, decidieron finalizar con la educación de adultos y centrar sus fuerzas y recursos en la atención a niños y niñas. Niños y jóvenes fueron creciendo, y tras talleres de formación y de conocimiento compartido, materializado en iniciativas como la creación del periódico de la Bachillera, algunos jóvenes realizaron cursos de formación de Animación Sociocultural, que les permitió a muchos de ellos viajar al extranjero, bajo la organización del Distrito Norte, al que pertenece la Bachillera. Se constituyó un grupo de monitores muy cohesionado donde la amistad construida perdura hasta hoy, ya que las experiencias que compartieron como monitores en talleres y campamentos, salidas culturales y juegos, les hizo desarrollar un gran sentimiento de unidad y compromiso con los niños y niñas de su barrio, ofreciéndoles modelos sanos, cercanos a sus realidades, ya que sus educadores eran sus vecinos.
Profesor titular de Filología Española de la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia desde 1973.
Coordinador del Departamento de Habla Andaluza del Instituto de Cultura de la Junta de Andalucía.
Autor de libros como: El léxico caló en el lenguaje del cante flamenco (Sevilla, 1978) y El léxico andaluz de las coplas flamencas (Sevilla, 1984)
Alumno de la Escuela profesional SAFA de Riotinto durante los años de la reforma pedagógica llevada a cabo por Miguel Ángel Ibáñez y su equipo educativo.
Formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, es actor y director, además de uno de los pioneros en la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio y en el movimiento pacifista, formando parte de muchos de los movimientos sociales de Morón de la Frontera desde su juventud.
Actualmente es el director de Almazara Teatro, además de animador sociocultural.
Maestro y político español, nacido en Fuengirola (Málaga, España), en el seno de una familia militar. Realizó sus estudios en Magisterio y se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. Ejerció como profesor de Educación General Básica.
En 1972 se afilió al Partido Comunista de España que en ese momento era ilegal. En 1977 accedió al Comité Central del Partido Comunista en Andalucía. Bajo el PCE, se presentó a las elecciones municipales de Córdoba de 1979, formando un gobierno de coalición entre el Partido Obrero Español, Unión de Centro Democrático, y el Partido Andalucista, convirtiéndose en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia. Permaneció en el cargo hasta 1986, destacando por su austera y eficaz gestión. En 1988 fue elegido secretario general del PCE y coordinador general de IU, partido con el cual obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de 1989. En 1993 y 1996 fue portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.
Dejó la secretaría general del PCE el 5 de diciembre de 1998 durante su XV Congreso. En 1999 comenzó cedió su candidatura a la presidencia del gobierno a Francisco Frutos, y en la VI Asamblea de IU en octubre de 2000, dejó el cargo de coordinador general. Tras estar más de ocho años como parlamentario, renunció a la pensión de jubilación como exdiputado, y recibió la de maestro de escuela. En 2012 crea el Frente Cívico "Somos Mayoría". El 16 de mayo de 2020, con 78 años, fallece.
Empresario, banquero y ministro de la iglesia presbiteriana escocés, fue el principal socio de la firma Matheson and Company y el fundador y presidente de la Rio Tinto Company Limited.
Alumno de la Escuela profesional SAFA de Riotinto durante los años de la reforma pedagógica llevada a cabo por Miguel Ángel Ibáñez y su equipo educativo.
Nacido en Utrera, pero criado en Morón de la Frontera, Julio Vélez fue un poeta, escritor, intelectual y profesor universitario. Estudió Filología española en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró con una tesis sobre la poesía de César Vallejo. Durante sus años de formación académica impartió varios cursos en las sedes de universidades norteamericanas en Madrid, además de escribir varios artículos para periódios como El País o El Sol. Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y profesor visitante en la Universidad de Washington.
Julio Vélez también fue activo en lo que a la política se refiere. Durante su etapa como estudiante de filosofía en la Universidad de Sevilla (estudios que no finalizó) entró en contacto con el Partido del Trabajo de España (PTE), partido del que acabaría convirtiéndose en un destacado miembro y por el que se llegó a presentar al Senado por la provincia de Cádiz.
En cuanto a su obra literaria, Julio Vélez publicó varios libros de poesía:
La espiga y la fiebre (Morón de la Frontera, Carabela, 1967)
Laocoonte; el título alude al personaje mítico (Madrid, Sensemayá Chororó, 1978)
Los fuegos pronunciados (Madrid, Ayuso, 1985)
Escrito en la estela del último ángel caído (Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1992)
Este último fue publicado el mismo año de su muerte: 1992. También dejó 2 libros sin terminar que aún no se han publicado: Por vuelo de herida y Dialéctica de la ruina, recogidos en las dos ediciones de su poesía completa.
Su obra poética completa fue recogida y editada con mimo y cuidado a cargo de Anthony Leo Geist (Catedrático de la University of Washington in Seattle): Obra poética. Ed. Anthony Leo Geist. Morón: Biblioteca de la Frontera, 1999.
En 2012 una versión revisada y actualizada de la misma se publicó con el nombre de "Materia y sombra: poesía completa", Salamanca, Diputación de Salamanca, 2012 con prefacios de José Ramón Ripoll y Anthony L. Geist y con una edición a cargo de Julio Vélez Sainz y María Ángeles Pérez López y epílogo de Eduardo Galeano.
Escribió una novela que fue ganadora del premio Alcorcón de novela corta: El bosque sumergido.
Hizo una importante labor en torno de la vida de César Vallejo, y publicó 2 tomos sobre él, España en César Vallejo y una edición de Poemas en prosa/Poemas humanos/España: aparta de mí este cáliz en la Editorial Cátedra.
Por otro lado, era un apasionado del flamenco y sobre todo de la figura del guitarrista Diego del Gastor, del que escribió un libro titulado Flamenco: una aproximación crítica (Madrid, Akal, 1978).
Fue también crítico literario: en ese campo publicó el libro La poesía española según El País.
Publicó múltiples trabajos literarios en varias revistas; entre otras, La Pluma, que dirigió en su segunda época, junto a Manuel Martínez Azaña.
Miguel Ángel Ibáñez Narváez, jesuita, director de la Escuela Profesional SAFA de Riotinto (Huelva). Creador e impulsor de la Reforma Educativa llevada a cabo en Riotinto. La SAFA sería expulsada de Riotinto en 1973. 40 años más tarde, Miguel Ángel Ibáñez escribió la obra: Des-educación institucional. La raíz de (casi) todos nuestros males.
En una entrevista realizada a través del correo electrónico por Isaac Macho (2018), dice lo siguiente: "Desde que vimos que nos teníamos que ir de Riotinto y que, por tanto, la escuela SAFA iba a desaparecer con toda su historia, sentimos la necesidad de que no se perdiera la memoria de lo que se había conseguido y de lo que suponía como experiencia aquella revolución pedagógica. Ya antes de que acabara aquel último curso se había elaborado una especie de informe para conocimiento de aquellas instancias que creíamos podían hacer algo para impedir nuestra expulsión. Y también se grabó en súper 8 un reportaje de la escuela y su reforma educativa. Al cabo de tres años, una vez digerido el trauma, aquel informe se había convertido en el libro "La Empresa contra la Escuela", escrito y editado por los profesores en el deseo de que no se perdiera la memoria de lo realizado. Personalmente, yo hubiera querido colaborar con ellos pero mi estado de salud apenas me permitió una colaboración más bien simbólica. Me resigné a no poder hacer más en esa línea. El libro y el reportaje fílmico fueron nuestras herramientas de difusión de la reforma en cuantas ocasiones nos pidieron que informáramos sobre lo que se había realizado. Pero no fue sino hasta 2015 cuando descubrí la necesidad de escribir sobre lo que creía, y creo, era lo más importante de la experiencia y que no aparecía ni en el libro de los profesores ni en la extraordinaria tesis doctoral que Juan Miguel Batalloso había hecho unos años después sobre aquella reforma pedagógica. Entonces me encontraba físicamente más capaz de intentar escribir completando la memoria y la información que daban el libro y la tesis. Y, además, contaba con la reflexión que, inevitablemente, fui haciendo durante los 42 años trascurridos, que me había permitido ver con toda claridad cuál era la raíz del problema escolar, dónde había que atacarla y la luz que nuestra experiencia proyectaba sobre todo ello".
Santiago José Carrillo Solares (1915-2012), periodista y político español.
Figura política central de la resistencia al franquismo y de la Transición, ocupando el puesto de secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982, además de ser diputado en Cortes Generales de 1977 a 1986. Luchó en la Guerra Civil en el bando republicano, y tras esta se exilió a Francia, donde iniciaría su carrera política dentro del PCE en el exilio, llegando a ocupar carteras ministeriales del gobierno republicano exiliado. En 1976, ya muerto Franco, regresa a España como secretario general del PCE, convirtiéndose en una figura capital en el proceso de transición democrática de España, logrando la legalización de su partido.
Empezó su carrera audiovisual como fotógrafo para el colegio de Arquitectos y la revista Triunfo. Licenciado en filosofía y letras especializado en Artes, su primer cortometraje como director y guionista fue Fin de Meridiano (1976).
Desde entonces ha participado en 150 documentales. En su extensísima filmografía destacan Campos de Níjar (1984), película que contó con la participación del escritor Juan Goytisolo, Los presos del canal (2003), El cuarto color (2005), La guerra olvidada (2011) y Más allá del escenario (2017).
“No tenía pensado hacer nada con estas películas hasta que aparece la posibilidad de digitalizar. Si no eso se pierde… Estaban en una estantería, y el que la lleva y la entiende, soy yo. Con otra mudanza o cualquier historia se van perdiendo las cosas y no queda huella. O bien por el deterioro magnético de las cintas y de las películas…se van arrinconado, se borran las etiquetas con el tiempo y no hay aparatos para verlo y muchas también acaban en la basura. Estoy convencido. Abultan mucho. Incluso yo habré tirado cintas mías. En un momento dado tienes que hacer limpieza…”
Charo Sánchez (1957) ha sido profesora en el Centro de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros durante 37 años. En la actualidad, está jubilada. Charo entró en el Centro como estudiante de Pedagogía, para hacer unas prácticas de la asignatura Educación de Adultos, por aquellos entonces, impartida por Manolo Collado. Por casualidades de la vida, al acabar los tres meses de prácticas, Charo se quedó en el Centro y no se quiso mover de allí. A lo largo de los 37 años que ha estado en el Centro, Charo ha sido directora, coordinadora, responsable de coeducación y responsable de salud y riesgos laborales, así como organizadora de actividades lúdicas y excursiones. Además de haberse encargado de los talleres de ortografía, teatro, y autoestima y del club de lectura, Charo también ha impartido clases de lengua y literatura, historia y geografía en la Educación Secundaria de Adultos. Charo ha dedicado mucho estudio y mucha pasión a su trabajo, que considera gratificante y fuente de gran parte de la felicidad durante los años de profesora. Gracias a ella y a las demás profesoras del Centro que han colaborado en el proyecto podemos conocer la historia del Centro de Adultos San Diego-Los Carteros, la importancia que tuvo en su momento y la que sigue teniendo en el presente, haciendo accesible la educación a adultos de todas las edades, sin importar de dónde vengan.
Lola Merino (1961) es vecina del barrio de Los Carteros y maestra en el CEPER San Diego-Los Carteros (antes Centro de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros). Empezó a trabajar recién acabada la carrera como voluntaria en el Centro de Adultos San Diego-Los Carteros en 1983. Ella, junto a otros compañeros, fueron quienes empezaron a construir y dar forma a la educación de adultos en Sevilla y Andalucía. A Lola, la profesión de profesora en el centro de adultos le llena mucho y le ha enseñado bastante a nivel personal. En sus palabras: "Me gusta educar y enseñar a las personas adultas y ese, que no es poco, ha sido mi papel en el centro. Mi forma de pensar y de ver la vida de una manera crítica se lo debo a mi trabajo". Gracias a Lola contamos con imágenes de barrio de Los Carteros y de la Primera Comunión colectiva que hicieron los niños del barrio.
Amparo Huertas (1962), vecina de San Diego, ha sido colaboradora y maestra en el Centro de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros desde su creación. Empezó colaborando como voluntaria mientras estudiaba la carrera de Pedagogía. Durante su tercer curso de carrera, el Ayuntamiento de Sevilla le dio una subención, y, posteriormente, pasó a tener un contrato. Por último, pasó a ser funcionaria. Siempre ha sido maestra en el Centro, donde se trabaja en equipo y los cargos van rotando. En la actualidad, Amparo es maestra y directora del CEPER San Diego-Los Carteros. Ha colaborado en el proyecto "San Diego, memorias de la periferia urbana" aportando fotos y vídeos sobre el Centro de Adultos y el barrio. Además, contamos con su memoria, recuerdos y experiencias para enriquecer la información que tenemos de los documentos y para entender la importancia de la educación y formación de personas adultas.
Vinculada al grupo de teatro La Plazuela.
Rocío Pozo fue directora del grupo de teatro La Plazuela a finales de los años 90
Vinculada a la Asociación Cultural y Ecologista Comité Pro-Parque Educativo Miraflores
Vinculado a la Asociación Cultural y Ecologista Comité Pro-Parque Educativo Miraflores. Manuel Lara es el presidente del Comité Pro-Parque.
Dirigente obrero anarquista y maestro racionalista español, José Sánchez Rosa fue seguidor de Ferrer y Guardia y autor de numerosos manuales de pedagogía en el ámbito obrero sindical. Desde muy joven se encontró ligado al movimiento obrero, participanto en la I Internacional. En las dos primeras décadas del siglo XX desarrolló una importante labor como propagandista de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas en Andalucía.
Creó varias escuelas "racionalistas", las cuales seguían el modelo propugnado por Francisco Ferrer y Guardia en la Escuela Moderna de Barcelona. El impacto de Sánchez Rosa en la clase obrera andaluza fue notable gracias a la difusión de sus folletos, que tuvieron mucho éxito entre los trabajadores. Muchos de esos obreros aprendieron a leer y a escribir, o adquirieron sus primeras nociones de cálculo, gracias a obras como La Aritmética del obrero, El abogado del obrero o La Gramática del obrero, que publicó en su editorial Biblioteca del Obrero.
Sánchez Rosa, que era muy conocido en los ambientes revolucionarios, no pudo escapar de la represión que siguió a la rebelión militar del 18 de julio de 1936, a pesar de que su quehacer había estado siempre ligado a la tarea educadora y propagandista más que a la propia acción revolucionaria directa. Fue fusilado en Sevilla a finales de julio de 1936 por las tropas franquistas que tomaron la ciudad.
Fotógrafo ambulante sevillano de la barriada del polígono San Pablo, que durante de las décadas de 1950 y 1960, ejerció como fotógrafo del barrio de La Bachillera, pues acudía casi a diario a este vecindario para tomar fotografías de sus vecinos, especialmente en acontecimientos festivos, para revelarlas después y vendérselas. Solía indicar a los fotografiados cómo debían posar, incluso llegando a llevar consigo un monedero lleno de monedas que daba a los niños a los que fotografiaba. También solía tomar fotos para carnets de identidad.
El vínculo afectivo entre el vecindario de La Bachillera y Layne excede de su mera actividad como fotógrafo. Su cercanía con los vecinos permitió su perfecta integración en la vida social del barrio, siendo recordado no solo por sus fotografías sino por las incontables horas que pasó en el bar “El Taxista” cantando rancheras con otros vecinos del barrio.
Eduardo Germán María Hughes Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, considerados uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Nacido en la cuna de una familia adinerada y católica, tomó el apellido de su madre para su nombre artístico. En su juventud desempeñó diversos trabajos, fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco entre otras cosas.
Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960, como jefe redactor del semanario "Marcha", creado por Carlos Quijano, a quien Galeano consideraba como su padre periodístico. Desde 1964 hasta 1966 dirigió el diario de izquierda independiente "Época". Entre 1965 y 1973 fue director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina, donde fundó la revista "Crisis". En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España. Regresó a Montevideo en 1985, donde conjunto a otros escritores como Mario Benedetti, fundaron el semanario "Brecha". Junto su obra como periodista desarrolló una obra más narrativa, siempre comprometida y llamada a la reflexión, de los cuales destacan: Las venas abiertas de América Latina (1971), Memoria del Fuego (1986), El libro de los abrazos (1989). Sus obras trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Eduardo Galeano falleció el 13 de abril de 2015 a causa de un cáncer de pulmón que padeció desde 2007.
Premios, medallas y distinciones:
- Premio Casa de las Américas (1975)
- Premio Casa de las Américas (1978)
- Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay (1982)
- Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay (1984)
- Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay (1986)
- American Book Award (1989)
- Premio Lannan Literary Awards a la libertad (1999)
- Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana (2001)
- Doctorado Honoris Causa de la Universidad de El Salvador22 (2005)
- Grado de Comendador de la Orden de Mayo al Mérito de la República Argentina (2006)
- Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (2007)
- Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (2008)
- Profesorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (2009)
- Premio Stig Dagerman (2010)
- Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2011)
- Medalla Bi-100 (2011)
- Medalla Bi-200 (2011)
- Premio Casa de las Américas (2011)
- Distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires por «ser un ejemplo para la juventud latinoamericana» (2011)
- Premio Alba de las letras (2013 )
- Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara (2013)
Poeta y narrador. Terminado el bachillerato, ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, estudios que dejó para dedicarse íntegramente a la actividad política, primero de forma clandestina y después como representante público en las primeras corporaciones municipales democráticas, tarea de la que se ausentó a finales de los ochenta.
Fue el promotor de la "Biblioteca de la Frontera", una colección de temática y autores locales, con ediciones numeradas y muy bien cuidadas. De su obra literaria, cabe destacar. Trigal con cornejas (1968-1982), su primer libro impreso, que fue Premio de Poesía "José Luis Gallego" en 1982, y La línea de sombra (1994). Algunos de sus relatos breves se editaron en publicaciones periódicas locales.
En los últimos años se dedicó a la fotografía documental y realizó varias exposiciones, entre ellas: Pastores (Morón de la Frontera, marzo de 2017 y Arahal, 18 de octubre a 8 de noviembre de 2018), un inventario de los cabreros y ovejeros del lugar, y Quién es Quién (Morón de la Frontera, 12 de noviembre a 15 de diciembre de 2019), un directorio ilustrado de profesiones y oficios de la localidad. Ambos títulos dieron nombre a sendos libros de su autoría, a los que siguieron: El silencio del cayado (2020) y En las calles de Sevilla (2021).
En 2019, la editorial Sin Fronteras, publicó África y otros textos afines, piezas literarias realizadas por Francisco Guardado Lucas hace más de quince años, acompañadas de imágenes e instantáneas de su producción más reciente.
Performancero, poeta y activista político y cultural, el granadino Miguel Benlloch fue uno de los principales dinamizadores culturales de su ciudad natal, en la cual fundó en 1983 la sala Planta Baja, bastión de la contracultura en la capital granadina y lugar abierto a las nuevas influencias musicales y artísticas que comenzaban a llegar a España. Durante los años que estuvo abierta la sala Planta Baja, convergieron en su interior numerosas personalidades del mundo del diseño, artistas plásticos, filósofos y poetas, entre los cuales se encontraban los reunidos en torno a la revista Olvidos de Granada. Es en esta revista donde Benlloch escribe el artículo Placeres prohibidos (1986) para posicionarse ante la codificación de la vida sexual y afectos de los individuos por parte del control estatal, ante los mecanismos del poder que no solo se ejercen por medio de la ideología sino del dominio de los cuerpos.
Sus inicios en el mundo de la performance se encuentran en 1986 con el CUTRE CHOU, una serie de parodias cabareteras sobre acontecimientos políticos del momento, representadas hasta 1994. Desde entonces, sus performances han tenido gran éxito, siendo presentadas en numerosos museos, salas y espacios, como The Kitchen, Nueva York; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Festival La Batie, Ginebra; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla; Big Social Game, Bigtorino, Turín; Arteleku, San Sebastián; Museo d’Art Contemporani de Barcelona MACBA; Museu Picasso, Barcelona; Ex Teresa, México DF; Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, Córdoba; CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Madrid; y en Sala Atín Aya, Sevilla.
Empresario, constructor y promotor inmobiliario que colaboró con el régimen franquista. Nacido en el seno de una familia de constructores, dejó los estudios a los catorce años, edad en la que comenzó a trabajar con su padre. En 1935 se trasladó a Madrid y formó junto a su hermano la empresa Construcciones Molan y Banús, con la cual consiguió uno de los contratos de construcción del Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España). Se convirtió en el “constructor del franquismo”, empleando como mano de obra a presos políticos que eran enviados para redimir sus condenas por parte del Patronato Central para la Redención de penas por el trabajo (1938-1975), siendo de esta forma que construyó el Valle de Cuelgamuros y la lujosa urbanización en la colonia de Mirasierra (Madrid, España). En 1948 comenzó a dedicarse a la construcción de viviendas en los barrios de Simancas (1957), Villamil (1959) o San José de Valderas (1960), pasando a realizar grandes promociones para la clase media y migrantes, con viviendas de 50 metros cuadrados en las ciudades-dormitorios, como las del barrio del Pilar, que denominó así en honor a su esposa María del Pilar Calvo Sánchez de León. A partir de 1969 comenzó a dedicarse a viviendas de lujo, realizando proyectos como el de Tres Cantos o urbanizaciones como La Jarosa de la Sierra, explorando posteriormente el potencial del turismo que comenzaba a llegar a España, construyendo el puerto deportivo de lujo, Puerto Banús (1970, Marbella, España)
Político, abogado y presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Desempeñó varios cargos públicos durante la dictadura franquista, fue gobernador civil de Segovia, procurador en Cortes y director general de Radiodifusión y Televisión. Fue nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I para el comienzo de la transición española, proceso a través del cual se pasó de un régimen dictatorial franquista hacia un Estado social y democrático de derecho. Convocó las Elecciones Generales de 1977, en las cuales fue elegido presidente bajo la coalición Unión de Centro Democrático, convirtiéndose en el primer presidente del gobierno del periodo democrático español, cargo que ocupó en la legislatura constituyente de España (1977/06/15-1979/01/02) y la I Legislatura de España (1979/03/23-1982/09/31).
Cantautor español. Originario de Cáceres, emigró a la colonia Sandi que forma parte del barrio de Vallecas (Madrid, España). A los catorce años dejó el colegio y comenzó a trabajar de botones en una compañía de seguros. A los dieciséis años compró su primera guitarra, comenzando a cantar en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos. Sus canciones tienen como temática principal la protesta política y social, lo cual hizo que la censura franquista sólo permitiese que viesen la luz cuatro canciones de su primer álbum. Su discografía está compuesta por los siguientes álbumes y sencillos:
Sencillos
- La huelga del ocio / Con dos años (Als 4 Vents, 1972)
- El niño yuntero / Hace falta saber (Als 4 Vents, 1973)
Larga duración
- Fidelidad (Movieplay, 1975)
- Vallecas (Movieplay, 1976)
- Nacimos para ser libres (Movieplay, 1977)
- Amanecer (Movieplay, 1981)
- Coplas del ciego (RCA, 1983)
- Nada es real (Fonomusic, 1985)
- Por la luna de tu cuerpo (Hispavox, 1986)
- Aguas abril (PolyGram, 1988)
- Diario de a bordo (El Europeo, 1996)
- Por el mar de mi mano (El Europeo, 1998)
- Piedra de sol (El Europeo, 2000)
- Soy (El Europeo, 2002)
-Pásalo (52PM16, 2004) - En esta esquina del tiempo (Ariola, 2006)
- ¿Qué fue de los cantautores? (Sony, 2012)
- El viaje del elefante (El Ángel Caído, 2017)
- La paloma de Picasso (Flor de Jara Música, 2020)
- Extremadura Fado (Flor de Jara Música, 2022)
Directo
- Directo (Pasión, 1991)
- La torre de Babel (Fonomusic, 1994)
Recopilatorio
- Flor de jara (Flor de Jara, 1995)
- Dúos (Ariola, 2006)
Abogado y militante político comunista. Procedente de una familia terrateniente de la comarca Daimiel (Ciudad Real, España), se crio en Madrid, educándose en el colegio de los Escolapios de San Antón y en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en Derecho. Es en la universidad donde comienza a participar activamente en la política, siendo el delegado del Sindicato Democrático de Estudiantes, pasando a militar en el Partido Comunista de España. Fue detenido cuando preparaba una manifestación contra el Proceso de Burgos, pasando dos meses en la Cárcel de Carabanchel, donde conoció a varios militantes del partido maoísta de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (1969-1979). Una vez salió de la cárcel, se afilió a la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (1969-1979), donde adoptó el alias de “Camarada Intxausti” durante los últimos años del franquismo y durante la Transición. Dentro del partido creó el diario En Lucha y la editorial Emiliano Escolar, siendo elegido en 1974 secretario general. Participó en la fusión de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (1969-1979) con el Partido del Trabajo de España, que resultó en el Partido de los Trabajadores (ORT-PTE) en 1979. En 1980, tras el fracaso del partido en las elecciones municipales, Sanromá dejó la militancia política, para ejercer la abogacía. En 1990 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español. En 1996 fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Profesor de la Escuela profesional SAFA de Riotinto durante los años de la reforma pedagógica llevada a cabo por Miguel Ángel Ibáñez y su equipo educativo.
Isabel estudió magisterio en Madrid, aprobando la oposición a maestra nacional en 1970, año en que fue destinada a Cumbres de Enmedio (Huelva, España) y posteriormente en 1971 a la Escuela Nacional Luis Vives (Huelva, España). La inspiración para su proyecto de reforma educativa en esta escuela surge de la formación recibida durante varios cursos de verano en la escuela de pedagogía Rosa Sensat (Barcelona, España) y en otra escuela en Alcantarilla (Murcia, España). Tras su paso por Nerva, se trasladó a Madrid, donde ejerció de profesora en Cubas de la Sagra y posteriormente a Sevilla, donde ejerció de profesora en Écija.
Ingeniero de minas que desempeñó gran parte de su vida profesional en la cuenca minera de Riotinto. Comenzó trabajando para la compañía Unión de Explosivos Riotinto en los años 60. Fue en esa década en la que Fernando funda el Cineclub Mina, conviertiéndose en un referente de la vida cultural de la cuenca por su programación de películas y obras de teatro. El ingeniero de minas también fue una figura clave en el devenir de los conflictos laborales de la mina durante los años 60 y principios de los 70, en plena dictadura franquista, un periodo en el que, como representante de la parte empresarial, siempre mantuvo una estrecha sintonía con las reivindicaciones obreras. Fernando abandona la cuenca a mediados de los años 70 para desarrollar su carrera como profesor en Madrid, llegando a ser catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. 20 años después, regresaría a la cuenca minera de Riotinto para convertirse en presidente del Consejo de Administración de la recién fundada Riotinto Sal, labor que desempeñó durante tres años. Posteriormente fue director general de la misma y responsable de toda la producción minera, etapa que se prolongó por otros dos años.
Manuel Collado es profesor titular Jubilado desde 2004 de la Universidad de Sevilla. Consciente de la importancia de documentar los procesos de los que ha sido partícipe, Manolo atesora una extensa colección de grabaciones sobre Educación Popular, Historia Oral y Movimiento Vecinal. Cofundador y activista en numerosos colectivos como:
- Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular.
- Comunidades Cristianas Populares.
- Cristianos por el Socialismo.
- Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía.
- Cooperativa de Mayores TRAVENSOL.
- Redes de Solidaridad Popular.
- Foro Social Mundial.
- Asociación de Padres del Colegio Publico Hermanos Machado.
- Federación de Asociaciones de Padres de Sevilla.
- Universidad Popular La Publiposible.
- Instituto Paolo Freire España.
- Universidad Popular Paolo Freire.
- Universidad por la Paz y los Pueblos.
- Tesis doctoral: La educación de adultos en la ciudad de Sevilla (1835-1903). Director de la Tesis: León Carlos Alvarez Santaló Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1998. Disponible en: IDUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla) https://idus.us.es/handle/11441/98837