Empresa con forma jurídica de sociedad limitada, de consultoría ambiental y social, fundada en 1995. Surge a partir de la experiencia de 15 profesionales con un interés común en todas las dimensiones de la vida urbana y los problemas ambientales y la justicia social como una preocupación compartida. Fue fundada por Antonio Estevan, Alfonso Sanz, Alfonso del Val, Daniel Wagman, Gregorio Ballesteros, Isabel Salís, Isabela Velázquez, Manuel Gil, Mercedes Llop, Marta Román, Pilar Vega, Ramón Fernández Durán y Óscar Bermejo.
A lo largo de años de experiencia en los campos del urbanismo sostenible, la movilidad sostenible, metabolismo urbano, cuestiones sociales y de género, etc.; pronto se hizo evidente para los miembros de GEA21, que la dimensión urbana engloba un gran número de factores que se influyen mutuamente y que requiere un enfoque metodológico común que considere aspectos ecológicos, económicos, sociales y aspectos tecnológicos. Actualmente, GEA21 es un esfuerzo verdaderamente multidisciplinario, que reúne a miembros de de diversa procedencia (académica, administración pública, investigación,...), con una sólida experiencia en el desarrollo de proyectos integrados que aborden un amplio número de campos interrelacionados: transporte, energía, residuos, gestión del agua, vida silvestre, planificación rural y urbana, social y negocios y gobernanza ambientalmente responsables.
A lo largo de su vida, GEA21 ha desarrollado la consultoría como principal campo de trabajo, pero también forman parte de su trabajo actividades de transferencia de conocimiento y formación profesional. Esto es considerada una tarea horizontal en todos los desarrollos técnicos emprendidos por GEA21, y capacidad desarrollar habilidades se considera un requisito previo para todos los miembros de su personal. El personal de GEA21 también incluye miembros con habilidades expertas en procesos participativos y actividades de comunicación y difusión.