Objeción de conciencia

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • Nota de fuente: https://datos.bne.es/resource/XX525813
    • Nota histórica: Siendo un término muy amplio, centrándonos en el antimilitarismo, la podemos definir como la negativa a servir en el ejército, motivado por diversas causas: religiosas, éticas, filosóficas, prácticas o políticas. Fugas en los batallones, deserciones en las milicias, resistencias incluso de poblaciones enteras a ser reclutados por el ejército, la historia está plagada de estos acontecimientos de resistencia a la guerra y a los ejércitos, habitualmente ocultadas, de los que habitualmente se podían librar la gente poderosa y adinerada. Los primeros cristianos reportaron los primeros casos conocidos de objeción de conciencia en Occidente negandose a servir en el ejército romano; también la ejercen corrientes Anabaptistas en 1500 como los Amish y Menonitas, comunidades de cuáqueros en 1600 hasta llegar a los testigos de Jehová en España en los años 50. Antes de la Modernidad, este tipo de acciones estaba enmarcada en el ámbito religioso y moral en el cual se desarrollaba el pensamiento premoderno. Así, fue Thoreau en 1800 el que propuso y legitimó la negativa a pagar impuestos como estrategia política, y Tolstói el que dio un matiz político a la desobediencia al servicio militar. La resistencia noviolenta de Gandhi, las experiencias de las asociaciones obreras contra la guerra entre 1800 y 1900 y las primeras organizaciones pacifistas a primeros de 1900 como en Gran Bretaña que vio el nacimiento del primer movimiento de objetores de conciencia de la historia, la No Conscription Fellowship (NCF). (Colectivo de Noviolencia Elaia) La primera Objeción de Conciencia pública por motivos políticos en España fue la de Pepe Beunza en 1971 y le siguieron varios objetores hasta la constitución del MOC en 1977, que desarrolló una campaña de objeción e insumisión hasta la desaparición del SMO en el año 2001. La O.C. ha tenido un dinamismo positivador desde que se escogió dar la cara y manifestar abiertamente ante instituciones públicas y la sociedad la intención de no participar en las milicias ofreciendo un argumentario. En los últimos años del servicio militar obligatorio había más jóvenes objetores que jóvenes haciendo el servicio militar. [Fuente: Información facilitada por el Colectivo de NoViolencia Elaia - 2024]

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Objeción de conciencia

        Términos equivalentes

        Objeción de conciencia

          2 - Colecciones / documentos - Objeción de conciencia

          2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          ES ADMC-006-FCE-V-C069-001-C · UD · [o] 2024-11-12
          Parte de Colección Insumisión

          El encierro en la Facultad de Ciencias de la Educación en apoyo a Francisco Javier Batres "Frasco" finaliza con una conferencia en el salón de actos de la Facultad el 6 de mayo de 1991, donde Frasco se dirige a una multitud de estudiantes, profesores y medios de comunicación. En la mesa, junto a Frasco, intervienen otros miembros del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), compañeros y compañeras de la carrera de Pedagogía, además de un profesor que muestra su apoyo. El acto está convocado por Comunidades Cristianas Populares, Juventud Cristiana, Movimiento Joven de Organización Católica, Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de Andalucía, Congregación Pacifista de Andalucía, Bandera Negra, la Asamblea Okupa de Sevilla y el Movimiento de Objeción de Conciencia.

          Después de la rueda de prensa, Frasco sale del salón de actos acompañado de manifestantes. La marcha en su apoyo parte desde la Facultad hasta el Palacio de Justicia de Sevilla, donde Frasco se entrega en los juzgados. Durante la marcha, Frasco camina en el centro de la concentración, rodeado por sus padres, con el objetivo de protegerlo en caso de un intento de detención por parte de la policía, ya que está en condición de busca y captura. Muchos manifestantes llevan pancartas individuales en apoyo a Frasco y denunciando los procesos judiciales contra la objeción de conciencia en España. Cantan consignas como "Militares, parásitos sociales" o "Lo van a encarcelar por no querer matar".

          Al llegar al Palacio de Justicia, varios medios de comunicación se acercan a Frasco para recoger sus declaraciones, mientras la policía bloquea el acceso de los manifestantes al edificio. Los manifestantes responden formando una cadena humana en el exterior, pero la policía ataca a quienes están en la puerta de los juzgados. Al final de la concentración, se realiza una sentada en la puerta, donde se lee una carta firmada por Frasco. En ella, explica las razones políticas e ideológicas por las que se declara insumiso y denuncia la represión contra los insumisos en el Estado.

          Frasco es trasladado a la Cárcel de la Ranilla al día siguiente.

          Movimiento de Objeción de Conciencia de Sevilla (España, 1977-2007)
          ES ADMC-001-FCE-TV-003-000-FCE-TV-003-007 · UD · [c] 1991-02
          Parte de Colección Memoria de San Diego - Los Carteros. Sevilla (1973-2000).

          El 21 de enero de 1991 seis jóvenes fueron juzgados en Albacete por negarse a realizar la prestación social sustitutoria tras no haber sido declarados objetores de conciencia y no presentarse a hacer el servicio militar. En protesta, se realizó una manifestación antimilitarista frente al Palacio de Justicia de Albacete mientras se producían estos juicios.

          Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego (Sevilla, Espana, 1977)