Objeción de conciencia

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

    • Nota de fuente: https://datos.bne.es/resource/XX525813
    • Nota histórica: Siendo un término muy amplio, centrándonos en el antimilitarismo, la podemos definir como la negativa a servir en el ejército, motivado por diversas causas: religiosas, éticas, filosóficas, prácticas o políticas. Fugas en los batallones, deserciones en las milicias, resistencias incluso de poblaciones enteras a ser reclutados por el ejército, la historia está plagada de estos acontecimientos de resistencia a la guerra y a los ejércitos, habitualmente ocultadas, de los que habitualmente se podían librar la gente poderosa y adinerada. Los primeros cristianos reportaron los primeros casos conocidos de objeción de conciencia en Occidente negandose a servir en el ejército romano; también la ejercen corrientes Anabaptistas en 1500 como los Amish y Menonitas, comunidades de cuáqueros en 1600 hasta llegar a los testigos de Jehová en España en los años 50. Antes de la Modernidad, este tipo de acciones estaba enmarcada en el ámbito religioso y moral en el cual se desarrollaba el pensamiento premoderno. Así, fue Thoreau en 1800 el que propuso y legitimó la negativa a pagar impuestos como estrategia política, y Tolstói el que dio un matiz político a la desobediencia al servicio militar. La resistencia noviolenta de Gandhi, las experiencias de las asociaciones obreras contra la guerra entre 1800 y 1900 y las primeras organizaciones pacifistas a primeros de 1900 como en Gran Bretaña que vio el nacimiento del primer movimiento de objetores de conciencia de la historia, la No Conscription Fellowship (NCF). (Colectivo de Noviolencia Elaia) La primera Objeción de Conciencia pública por motivos políticos en España fue la de Pepe Beunza en 1971 y le siguieron varios objetores hasta la constitución del MOC en 1977, que desarrolló una campaña de objeción e insumisión hasta la desaparición del SMO en el año 2001. La O.C. ha tenido un dinamismo positivador desde que se escogió dar la cara y manifestar abiertamente ante instituciones públicas y la sociedad la intención de no participar en las milicias ofreciendo un argumentario. En los últimos años del servicio militar obligatorio había más jóvenes objetores que jóvenes haciendo el servicio militar. [Fuente: Información facilitada por el Colectivo de NoViolencia Elaia - 2024]

    Display note(s)

      Hierarchical terms

      Objeción de conciencia

        Equivalent terms

        Objeción de conciencia

          1 Authority record results for Objeción de conciencia

          1 results directly related Exclude narrower terms
          es-admc-ra00389 · Person · 1969-

          "Nacida en Ceuta, llego a Sevilla con un año de edad tras ser destinado mi padre, militar, a esta ciudad. Estudio Trabajo Social (87/90) donde comparto promoción con distintas personas implicadas en el MOC, como Valentín Márquez o Fernanda Pombero iniciándome en este movimiento. Participé activamente en él sobre todo a partir de la instauración en el año 89 de la Prestación Social Sustitutoria al Servicio Militar que generó el movimiento de la Insumisión, creándose un grupo de trabajo dentro del MOC Sevilla desde el que se organizaban acciones directas en la calle de protesta y denuncia promoviendo la desobediencia civil, la Insumisión a la PSS. Fueron unos años muy importantes, en el que el movimiento tuvo mucha repercusión social y política consiguiendo finalmente acabar con la mili y la prestación.

          Del 92 al 97 estudio Pedagogía y coincido con otras personas activas en este movimiento, como Frasco, Ángela Moreno o Manolo Collado, profesor en la facultad desde la que se organizó el encierro y el apoyo a Frasco durante el proceso en el que fue condenado a prisión por insumisión, el primer preso en Sevilla. Fue un movimiento muy intenso y diverso, donde participaban además del movimiento antimilitarista y feminista, otros movimientos sociales de Sevilla como Pro Derechos Humanos, Redpaz, sindicatos alternativos, personas independientes… así como los movimientos cristianos de base.

          En 1992, tras conocer al Colectivo de Mujeres de Negro de Belgrado, resistencia feminista antimilitarista en la Guerra de los Balcanes, me uno a Mireya Forell para la creación del colectivo Mujeres de Negro en Sevilla junto con Guillermina Elías (Mina) y otras mujeres del del MOC y del movimiento feminista de ese momento. Decido implicarme en este movimiento que cubría un vacío del movimiento antimilitarista de la no-violencia y la desobediencia civil, el análisis feminista. Posteriormente se unieron otras mujeres, procedentes de otros movimientos sobre todo de Renovación Pedagógica y también feministas, muy importantes actualmente en nuestro colectivo tanto local como internacionalmente, como Mari Ángeles Bleda o Sofía Segura.

          Para Mujeres de Negro siempre fue muy importante la creación de redes de trabajo y afectivas con otros colectivos de mujeres y desde el año 93 hasta el 97/98, estuvimos muy implicadas con asociaciones de mujeres de barrios, especialmente con la Asociación Nuevas Ilusiones del barrio de San Jerónimo. Asociación muy importante en mi trayectoria de compromiso sociopolítico, en la que hice prácticas en la asignatura de Educación de Adultos que impartía Manolo Collado, cuando estudiaba Pedagogía continuando el trabajo con ellas a través de nuestro colectivo. Desde MDN organizábamos con ellas talleres formativos, de análisis y debates dentro de nuestro planteamiento de resistencia basada en la descontaminación informativa, así como organizando la celebración del 8 de Marzo, 24 de Mayo, 25 Noviembre y otras. En la actualidad no participo activamente en el colectivo, colaborando puntualmente en lo que puedo y sobre todo me sigo nutriendo afectiva y políticamente de este movimiento."