Vecinos, algunos sentados alrededor de una mesa y otros de pie, tocan las palmas al son de la guitarra.
Movimientos vecinales
22 - Colecciones / documentos - Movimientos vecinales
Filas de sillas preparadas para la función del teatro de marionetas. Al fondo se puede apreciar a algunos vecinos en la barra del local.
Tres vecinos de La Bachillera en la barra del local. De izquierda a derecha: "Poli", "Mazorco" y "Faico".
Vecinos con la bandera de Andalucía al fondo.
Mujeres y niños de La Bachillera viendo el teatro de marionetas.
Vecinos en la barra del local.
Niños de La Bachillera sentados para el teatro de marionetas.
Vecinos de La Bachillera sonriendo a cámara.
Vecinos sentados viendo la función de marionetas.
Vecinos de espaldas apoyados en la barra del local.
Un vecino sujeta en brazos a una niña pequeña.
Vecinos posan ante la cámara.
Vecinos bebiendo junto a la barra del local.
Interior del local atestado de vecinos.
Vecinos posan tocando las palmas al son de la guitarra.
Vecinos dentro del local; algunos sentados y otros de pie.
Hombres de La Bachillera apoyados en la barra del local conversando y bebiendo.
Mujeres de La Bachillera.
Vecinos posando.
Exterior del local de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza. Fotografía tomada desde la calle Naranjo.
Esta fotografía, tomada por el fotógrafo Tomás Layne, describe de forma precisa la situación de precariedad del barrio de La Bachillera en sus primeras décadas de existencia, durante las cuales los domicilios de sus vecinos no disponían de agua corriente, hecho que los obligaba a tomarla de la única fuente del barrio, situada en la calle Camino del Almez. Esta fuente, proporcionada por la Asociación Sevillana de Caridad, era vigilada por un guarda, y no estaba disponible las 24 horas del día, por lo que, además, los habitantes del barrio debían esperar largas colas a la hora de llevar el agua a sus casas.
El problema del agua - como otros tantos - no sería solucionado hasta la década de 1970, de mano de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza, la cual, en pocos años, logró que las condiciones de habitabilidad del barrio mejorasen sensiblemente, proporcionando agua corriente a sus vecinos, asfaltando y acerando calles, y mejorando la red eléctrica del vecindario.
Layne Sánchez, Tomás (ca. 1910- ca. 2000)Fotografías de la fiesta de inauguración del local de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza, situado en la calle Naranjo del barrio de La Bachillera. En ellas se pueden ver a numerosos vecinos de todas las edades en ambiente festivo, comiendo, bebiendo, tocando la guitarra y cantando, además de otras actividades lúdicas, como un teatrillo de marionetas.
La Asociación de Vecinos Estrella Andaluza fue construida en su totalidad por los vecinos de la barriada, quienes se volcaron de forma absoluta con el proyecto, aportando de su parte los materiales (muchos de ellos de acarreo, procedentes de la cercana nave de Citroen), y realizando las labores de encofrado e instalación eléctrica.
El proyecto de crear un local para la asociación vecinal surge de la iniciativa de los jóvenes de La Bachillera, agrupados en torno a las Juventudes Comunistas, quienes, a principio de la década de 1970, solicitaron permiso al concejal y presidente de la Asociación Sevillana de Caridad (la cual poseía los terrenos), Manuel Sánchez de la Peña. No sería hasta mediados de esta década cuando arrancaron las obras del local.