Morón de la Frontera (Sevilla, España)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Morón de la Frontera (Sevilla, España)

          Términos equivalentes

          Morón de la Frontera (Sevilla, España)

            Términos asociados

            Morón de la Frontera (Sevilla, España)

            8 - Agentes - Morón de la Frontera (Sevilla, España)

            8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
            Amaya García, Alonso (1968-)
            ES-ADMC-RA00064 · Persona · 1968-

            Formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, es actor y director, además de uno de los pioneros en la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio y en el movimiento pacifista, formando parte de muchos de los movimientos sociales de Morón de la Frontera desde su juventud.
            Actualmente es el director de Almazara Teatro, además de animador sociocultural.

            ES-ADMC-RA00063 · Entidad colectiva · 1992-

            Ocupado por un grupo de jóvenes moronenses en 1992 en un momento en el que las políticas relativas a la juventud y la cultura brillaban por su ausencia en Morón de la Frontera, el Centro Social Julio Vélez viene funcionando desde entonces como un espacio de encuentro para la juventud, donde se realizan actividades culturales y de ocio, tales como conciertos, conferencias, obras de teatro, exposiciones, debates, etc. En el momento de su ocupación, los jóvenes de Morón tenían un deseo de organizarse y participar en los debates políticos que se daban en la sociedad española del momento, como el concerniente a los objetores de conciencia que se negaban a cumplir el servicio militar obligatorio, la militarización de la sociedad, el pacifismo, el medioambiente, etc.

            El centro social también alberga a diversas asociaciones locales defensoras de los derechos humanos, la solidaridad internacional, el ecologismo, etc. Durante un tiempo fue la sede del Sindicato de Estudiantes y del Sindicato de Obreros del Campo, actualmente el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

            Desde hace tres años es el hogar de la compañía de teatro "La Periférica", que ha convertido una de las alas del edificio en el "Teatro del Bufón".

            Además del mencionado teatro, el centro social está equipado con un bar con terraza y un huerto comunitario.

            ES-ADMC-RA00191 · Entidad colectiva · 1960-

            Grupo musical español de sevillanas oriundos de Morón de la Frontera, que iniciaron sus andanzas como un grupo de amigos desde los años 60, comenzando a publicar discos con el comienzo de la transición en 1975. Se caracterizan porque en plena Transición Política española las letras de sus canciones incluían una crítica social y política del momento, escribiendo además letras sobre Santiago Carrillo o la Pasionaria. También han homenajeado a víctimas del proceso transicional como Javier Verdejo Lucas,​ Miguel Roldán Zafra, Manuel José García Caparrós, Agustín Rueda Sierra o Juan Miguel Mejías. Este último, fue amigo personal del grupo asesinado en Barcelona por un Guardia Civil. Desde sus orígenes están vinculados con las luchas sociales del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). La problemática del campo como crítica del hambre y el desempleo que sufren los jornaleros y a la existencia de terrenos sin cultivar es un tema recurrente en su discografía.

            Guardado Lucas, Francisco (1941-2021)
            ES-ADMC-RA00066 · Persona · 1941-2021

            Poeta y narrador. Terminado el bachillerato, ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, estudios que dejó para dedicarse íntegramente a la actividad política, primero de forma clandestina y después como representante público en las primeras corporaciones municipales democráticas, tarea de la que se ausentó a finales de los ochenta.
            Fue el promotor de la "Biblioteca de la Frontera", una colección de temática y autores locales, con ediciones numeradas y muy bien cuidadas. De su obra literaria, cabe destacar. Trigal con cornejas (1968-1982), su primer libro impreso, que fue Premio de Poesía "José Luis Gallego" en 1982, y La línea de sombra (1994). Algunos de sus relatos breves se editaron en publicaciones periódicas locales.
            En los últimos años se dedicó a la fotografía documental y realizó varias exposiciones, entre ellas: Pastores (Morón de la Frontera, marzo de 2017 y Arahal, 18 de octubre a 8 de noviembre de 2018), un inventario de los cabreros y ovejeros del lugar, y Quién es Quién (Morón de la Frontera, 12 de noviembre a 15 de diciembre de 2019), un directorio ilustrado de profesiones y oficios de la localidad. Ambos títulos dieron nombre a sendos libros de su autoría, a los que siguieron: El silencio del cayado (2020) y En las calles de Sevilla (2021).
            En 2019, la editorial Sin Fronteras, publicó África y otros textos afines, piezas literarias realizadas por Francisco Guardado Lucas hace más de quince años, acompañadas de imágenes e instantáneas de su producción más reciente.

            ES-ADMC-RA00073 · Entidad colectiva · 1996-

            Agrupación carnavalesca natural de Morón de la Frontera, constituida en 1996 y presentada al público en el Carnaval de febrero de 1997 en el Cine Oriente, bajo el nombre “Embarcadas en Serpentinas”. Las agrupaciones de carnaval cambian cada año de nombre, tipo y temática, por lo que en 1998 se presentaron como "Libertarias", debido a la influencia de la película Libertarias de Vicente Aranda del mismo año, y al marcado cariz político de sus letras, las cuales eran entendidas por las integrantes como una vía de reivindicación social principalmente desde la figura de la mujer.

            La principal actividad era la actuación en el Festival de Agrupaciones Carnavalescas de Morón, por la celebración del Carnaval. Sin embargo, algunos años salían del marco del Carnaval para realizar actuaciones en fiestas y eventos a las que eran invitadas. Los componentes iniciales eran vecinos del barrio El Rancho (Morón de la Frontera, Sevilla, España), excepto una de ellas que residía en Barcelona pero que pasaba sus veranos en el barrio. A las guitarras estaban Paco Chacon, Paquito Zambrana y María José Camacho Salas, al bombo José Antonio Salas Gómez, a la caja Juan Antonio Bernal, a las voces Popi Romero, Lolini Romero Hornillo, Isa Reinado Salas, Leo Moreno González, Isa González Olmo, Alba Carrillo Franconetti, Isa Barrera Torres, Mari Cruz, Paqui González Olmo, Silvia Gómez Pérez, Isa Madrid Luque, las voces infantiles son Alba Navarrete Reinado y Leo Domínguez Moreno y los librer@s Ana Belén González Olmo, Laura Cala y Javier Martín Gómez.

            Los ensayos se realizaban en un local compartido con otras agrupaciones, situado en la Calle San Francisco. Este fue el sitio de reunión de la agrupación, del cual surgían las ideas y temáticas de las letras, que eran materializadas por José María Carrillo. La agrupación de carnaval sigue activa a día de hoy, conformada con algunos de los miembros originales y nuevas incorporaciones.

            Vélez Noguera, Julio (1946-1992)
            ES-ADMC-RA00067 · Persona · Utrera, Sevilla (España) 1946–Francia 1992

            Nacido en Utrera, pero criado en Morón de la Frontera, Julio Vélez fue un poeta, escritor, intelectual y profesor universitario. Estudió Filología española en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró con una tesis sobre la poesía de César Vallejo. Durante sus años de formación académica impartió varios cursos en las sedes de universidades norteamericanas en Madrid, además de escribir varios artículos para periódios como El País o El Sol. Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y profesor visitante en la Universidad de Washington.

            Julio Vélez también fue activo en lo que a la política se refiere. Durante su etapa como estudiante de filosofía en la Universidad de Sevilla (estudios que no finalizó) entró en contacto con el Partido del Trabajo de España (PTE), partido del que acabaría convirtiéndose en un destacado miembro y por el que se llegó a presentar al Senado por la provincia de Cádiz.

            En cuanto a su obra literaria, Julio Vélez publicó varios libros de poesía:

            La espiga y la fiebre (Morón de la Frontera, Carabela, 1967)
            Laocoonte; el título alude al personaje mítico (Madrid, Sensemayá Chororó, 1978)
            Los fuegos pronunciados (Madrid, Ayuso, 1985)
            Escrito en la estela del último ángel caído (Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1992)

            Este último fue publicado el mismo año de su muerte: 1992. También dejó 2 libros sin terminar que aún no se han publicado: Por vuelo de herida y Dialéctica de la ruina, recogidos en las dos ediciones de su poesía completa.

            Su obra poética completa fue recogida y editada con mimo y cuidado a cargo de Anthony Leo Geist (Catedrático de la University of Washington in Seattle): Obra poética. Ed. Anthony Leo Geist. Morón: Biblioteca de la Frontera, 1999.

            En 2012 una versión revisada y actualizada de la misma se publicó con el nombre de "Materia y sombra: poesía completa", Salamanca, Diputación de Salamanca, 2012 con prefacios de José Ramón Ripoll y Anthony L. Geist y con una edición a cargo de Julio Vélez Sainz y María Ángeles Pérez López y epílogo de Eduardo Galeano.

            Escribió una novela que fue ganadora del premio Alcorcón de novela corta: El bosque sumergido.

            Hizo una importante labor en torno de la vida de César Vallejo, y publicó 2 tomos sobre él, España en César Vallejo y una edición de Poemas en prosa/Poemas humanos/España: aparta de mí este cáliz​ en la Editorial Cátedra.

            Por otro lado, era un apasionado del flamenco y sobre todo de la figura del guitarrista Diego del Gastor, del que escribió un libro titulado Flamenco: una aproximación crítica (Madrid, Akal, 1978).

            Fue también crítico literario: en ese campo publicó el libro La poesía española según El País.

            Publicó múltiples trabajos literarios en varias revistas; entre otras, La Pluma, que dirigió en su segunda época, junto a Manuel Martínez Azaña.