Insumisión

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • Nota histórica: La estrategia de insumisión nació en el seno del MOC como estrategia de desobediencia civil en 1989. Una vez aprobada por el Gobierno de España una Ley de Objeción de conciencia y un reglamento de prestación social sustitutoria del servicio militar, la objeción legal daba una solución personal pero acallaba nuestras críticas al estamento militar y no cuestionaba los ejércitos y sus guerras ni acababa con el secuestro legal que suponía incorporarse durante uno o dos años al ejército o a instituciones civiles que se aprovechaban de los objetores como mano de obra barata. La estrategia consistía en esperar a ser llamados a filas y entonces declararse insumiso, lo cual acarreaba juicio militar o consejo de guerra; la otra situación era ser reconocido objetor y hacerse insumiso también negándonos a realizar la prestación sustitutoria por los diferentes motivos por los que no aceptábamos la Ley de OC de 1986 (un tribunal que te reconoce o no tu objeción, una prestación de mayor duración, el no conseguir eliminar la conscripción militar obligatoria, penas de prisión de mayor duración y penas de inhabilitación ...) Si bien los primeros objetores de conciencia enmarcaban su acción fuera de la ley, la objeción de conciencia en nuestros días forma parte de la legislación de muchos países, aunque no está reconocida en todos. Hay que decir que la insumisión es un acto de no colaboración con las leyes establecidas, como apostamos desde la perspectiva noviolenta. La insumisión fue una práctica de desobediencia civil noviolenta al ejército y al estado en la que hacíamos pública nuestra postura y generalmente “aceptábamos” los juicios y el castigo penal como forma de ampliar en la sociedad el discurso antimilitarista, ayudados mayoritariamente por grupos de apoyo, profesionales de la abogacía, y la solidaridad de otros colectivos y de la sociedad civil. Esto generó un gran debate, un gran apoyo y simpatía y el que miles de insumisos poblaran las cárceles de todo el estado español. . [Fuente: Información facilitada por el Colectivo de NoViolencia Elaia. ]

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Insumisión

        Términos equivalentes

        Insumisión

          Términos asociados

          Insumisión

          1 - Colecciones / documentos - Insumisión

          1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          ES ADMC-006-MP-V-C126-001-C · UD · [o] 2024-11-12
          Parte de Colección Insumisión

          Un grupo de manifestantes, a las puertas de Capitanía General, realiza una acción mientras varios insumisos se presentan en la sede del Gobierno Militar para declarar su negativa a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio y a la Prestación Social Sustitutoria (PSS), iniciando con este acto una campaña antirrepresiva desde el movimiento de Insumisión.

          Manuel Pino, locutor en Habla San Diego Televisión, cubre una manifestación realizada a las puertas de Capitanía General y entrevista a uno de los manifestantes. Varios insumisos de Sevilla entran en la oficina del Gobierno Militar de Capitanía General mientras transcurre la manifestación. Entre los manifestantes se puede ver a Francisco Javier Batres ""Frasco"" y a otros miembros del Movimiento de Objeción de Conciencia de Sevilla.

          El objetivo de esta acción era la de difundir la campaña de desobediencia civil a través de la Insumisión a la Prestación Social Sustitutoria y al Servicio Militar Obligatorio. Se realiza en un momento del movimiento en el que empieza a endurecerse la represión a nivel nacional, encarcelando al insumiso Antonio García Quesada (Cartagena) y a dos desertores de la Guerra del Golfo. La campaña llevó por lema "Cuanta más opresión, más Insumisión".

          Habla San Diego Televisión (Sevilla, España, 1990-1991)