Congresos y asambleas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

    • https://datos.bne.es/resource/XX526551

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Congresos y asambleas

        Términos equivalentes

        Congresos y asambleas

        • Usado para Conferencias
        • Usado para Simposios
        • Usado para Asambleas

        Términos asociados

        Congresos y asambleas

          3 - Agentes - Congresos y asambleas

          ES-ADMC-RA00293 · Entidad colectiva · 1977-?

          Surge de la culminación de una convocatoria por realizar actos que protagonizasen las diversas manifestaciones culturales andaluzas, desde el Club Gorca (Sevilla, España, 1966-1987). El congreso se estructuró en una serie de órganos gestores entre los destacan la Comisión Promotora del Congreso.

          El 28 de septiembre de 1977 se convocó el Congreso de Cultura Andaluza para “construir unas bases sólidas sobre las cuales se pueda desarrollar una política cultural creadora y enriquecedora del Pueblo Andaluz”. La primera reunión del Congreso tiene lugar en Ronda el 19 de noviembre de 1977 con la asistencia de 50 personas que pertenecían a las 8 provincias. A partir de enero de 1978 se inicia un plan de reuniones informativas en las capitales de provincias andaluzas y en las ciudades españolas con más presencia de emigración andaluza, sobre todo Madrid y Barcelona. El 2 de abril de 1978 se efectúa en la antigua Mezquita de Córdoba la Asamblea General Constituyente del Congreso, en la que el afamado escritor Antonio Gala leyó el Acta de Constitución y su famoso discurso inaugural.

          El Congreso de Cultura Andaluza nació con grandes ambiciones de abarcar a toda la sociedad andaluza, en ser un vertebrador cultural de las necesidades y exigencias de la sociedad de la que se nutría. Profesores, administrativos, artistas, escritores, médicos, abogados, etc. participaron en la organización y desarrollo del
          congreso. Para llegar con más eficacia a la sociedad el Congreso de Cultura Andaluza creó varios modos de participación divididos en niveles.

          Los niveles en que se dividió el contenido de la cultura andaluza siguiendo la propuesta de la Comisión Promotora del congreso fueron los siguientes: Nivel Estructural, Nivel Relacional, Nivel Ideológico y Nivel de Expresión. Dentro del Nivel Relacional se incluían los sectores de la Sanidad, Deporte y Ocio, Medios de Comunicación Social, Comercio y Servicios y Educación. Aunque ésta última adopta la definición de “La Estructura Educativa”. El congreso le dedicó especial interés a la educación en Andalucía, realizando un gran trabajo de estudio y análisis para su mejora. A través de una serie de reuniones se discutieron los principales problemas que afectaban al sector educativo en la región andaluza y se proponían las posibles soluciones.

          El Centro Andaluz de Cataluña consideró la idea muy positiva y decidió organizar uno Congreso en Barcelona. El domingo 3 de diciembre de 1978, en el marco de la Primera Semana de la Cultura Andaluza, se celebró el Congreso en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En años posteriores se celebrarían la Segunda y Tercera semanas culturales andaluzas y también se participaría activamente en la Feria del Libro de Barcelona.

          ES-ADMC-RA00287 · Entidad colectiva · 1982-ca.1992

          A raíz de una petición colectiva para la creación de una Casa de la Mujer en Sevilla en 1982, se reunieron una serie de mujeres activistas, que se acabaron conformando en una Asamblea de Mujeres.

          Desde la ilusión por un espacio seguro, su actividad se desarrolló durante una década en la ciudad de Sevilla. Organizada en comisiones de trabajo, de estudios, y de actividades permanentes o puntuales, a partir de acontecimientos concretos como campaña contra la represión ante los abortos, violaciones, despidos, etc, se reunían en "Casa Grande" los miércoles alternos por la tarde.

          Cuando se disuelve, surgen los grupos Akelarre, Asociación de Mujeres Josefa Mar y Mujeres de Negro.

          ES-ADMC-RA00276 · Entidad colectiva · 1975

          "La Asamblea de Mujeres de Granada es un colectivo que se constituye en 1975, en el contexto histórico de la transición y que debido a su amplia trayectoria tiene un papel relevante en la historia feminista de España.

          Se crea un espacio de encuentro en el que se afronta de forma colectiva el análisis de la sociedad y se plantea la necesidad de debatir sobre cuestiones como la identidad de género, la desigualdad y la opresión de las mujeres. En los años 70, los pilares fundamentales son las creación de conciencia colectiva y la autoafirmación como mujeres. Todo ello, englobado en un contexto nacional e internacional de nuevos movimientos sociales, en el que el feminismo se convierte en un movimiento plural y autónomo empeñado en conseguir un mundo con menos desigualdades.
          Temas como la lucha de clases, el derecho al trabajo, la sexualidad, la violencia de género, el sistema patriarcal, la maternidad… forman parte del debate feminista y de los planteamientos teóricos que se generan en torno a la asamblea de mujeres.
          En la década de los 80, se generan nuevos retos como la ley del divorcio, la anticoncepción, el aborto, la planificación familiar, la institucionalización del feminismo, etc. En cuanto al ámbito institucional, la A.M.G. se caracteriza por defender su autonomía para no limitar su discurso y mantener sus planteamientos feministas.

          En los años 90, se produce una gran diversificación del movimiento: ecofeminismo, apoyo a mujeres inmigrantes, debate sobre prostitución, academicismo, identidad femenina, cuestionamientos de género, lesbianismo, transexualidad, … Diversificación que también se traduce en una nueva reflexión sobre el papel de la asociación, sobre la fragmentación organizativa y sobre la propia práctica asamblearia. En los años posteriores, la AMG incorpora nuevos debates y logra convertir la diversidad en una de sus señas de identidad, encontrar los puntos en común para continuar reivindicando el fin de las desigualdades sin dejar de lado los distintos planteamientos identitarios.

          La Asamblea de Mujeres de Granada afronta el reto de encontrar la voz común dentro de su diversidad, la lucha por los derechos de una identidad colectiva que sigue estando en situación de desventaja en el sistema actual. La asamblea representa un espacio de debate alternativo donde analizar la realidad global y fomentar la proyección social de las reivindicaciones de la comunidad feminista. Mediante herramientas como la difusión, la formación y la educación, se trabaja por extender al resto de la sociedad la sensibilización en materias de igualdad. En estos 40 años, la A. M. G. no ha dejado de ser un espacio de encuentro, abierto y colectivo cuyo objetivo sigue siendo conseguir un mundo no sexista, diverso y solidario.

          En 2017, la Asamblea de Mujeres de Granada recibe en su ciudad el premio Mariana Pineda a la igualdad entre mujeres y hombres en la modalidad colectiva. Este premio se le otorga en reconocimiento a sus cuarenta años de trayectoria como asociación feminista responsable de impulsar movilizaciones y reivindicaciones por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
          Estos galardones conmemoran el aniversario de la ejecución de Mariana Pineda, «heroína de la libertad», y sirven para rendir homenaje a todas las mujeres que de una u otra forma han luchado por conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que no haya lugar para la desigualdad y la discriminación". - Asamblea de mujeres de Granada