197D

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s)

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        197D

          Términos equivalentes

          197D

            Términos asociados

            197D

              1 - Agentes - 197D

              ES-ADMC-RA00164 · Entidad colectiva · ca.1970 - 2006

              Taller dedicado a la reproducción de muebles y artículos de decoración de forja y tallas antiguos. Fue fundado por un anticuario alemán a principios de la década de los sesenta. El taller estaba situado en el seno de la Bachillera, en la calle Camino de Alméz, que era considerada entonces zona industrial. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, la empresa vivió su época de esplendor, llegando a tener en plantilla a más de 200 trabajadores, que en su mayoría eran procedentes de la Bachillera y San Jerónimo.

              Los trabajadores de Arteferro estaban organizados en comisiones obreras clandestinas, participando muchos de ellos en paros y huelgas, en especial desde la de 1974. A partir de 1975 los trabajadores se unieron para crear un Comité de Empresa, tras convocar una asamblea donde se eligió un comité de nueve compañeros y a Manuel Noguera Castillo como portavoz.

              En el año 1989 la dirección de la empresa desapareció sin pagar los salarios y las pagas extras correspondientes, por lo que los trabajadores organizaron encierros en el taller a modo de protesta. Los vecinos de la Bachillera los auxiliaron dotándolos de comida y bebida. En 1990, tras muchas negociaciones entre el comité y el accionista principal, se organizaron como cooperativa con 51 trabajadores, siendo Manuel Noguera el encargado de gestionar y negociar los trámites, además de ser elegido como presidente de la cooperativa.

              En 2005, la marca de ArteFerro es comprada por un antiguo trabajador del taller, Antonio Lora, que al salir de ArteFerro fundó un taller con sus hijos. En 2006 se consiguió la prejubilación de la mayoría de los trabajadores, además de la búsqueda de salidas laborales para los cinco trabajadores menores de 52 años que no podían prejubilarse, y que siguieron trabajando con los nuevos dueños que compraron ArteFerro.