El Partido Sindicalista se refundó en 1976, creándose originalmente en marzo de 1934 bajo la figura de Ángel Pestaña. Las dos razones por las que se funda este partido son “una porque en el contexto histórico que se movían había una mayor participación de la clase trabajadora en la política partidaria y por otra, que creían que los que seguían defendiendo el abstencionismo y en la conquista del estado mediante la revolución, fueran sinceros”. Este primer partido participó en 1936 en el Frente Popular, consiguiendo dos diputados. Durante la Guerra Civil el partido se fue desmoronando y reincorporando a la C.N.T, no sobreviviendo a la Guerra Civil como muchos otros partidos. Quienes participaron fueron ejecutados, se exiliaron o mantuvieron en la clandestinidad, como Josep Robusté, el nexo entre este primer partido y el de la Transición. El Partido Sindicalista de la Transición se presentó el 20 de octubre de 1976, que surge desde la organización del Frente Sindical Revolucionario que en su origen fue de ideología falangista de la corriente hellista, que paulatinamente se fue desprendiendo del sesgo ideológico para adoptar posturas coincidentes con el pensamiento libertario y socialismo autogestionado. El 7 de febrero de 1977 se designó al secretario general José Luis Rubio Cordón.
1976
4 - Agentes - 1976
Partido político español de extrema derecha, con un modelo ideológico de ultraconservadurismo español, que propugnaba la adaptación contemporánea de Monarquía autoritaria española, fundamentada en un catolicismo tradicionalista y recogedora de algunos aspectos del falangismo y el carlismo.
Su líder fue Blas Piñar López, secretario general y presidente del partido. El origen del partido se remonta a la fundación de la sociedad y editorial Fuerza Nueva Editorial, en 1966. Esta dio lugar a una asociación política y posteriormente al dicho partido. La editorial continuó publicando su revista homónima desde 1967. Actualmente comparten sus ideas "de la España de los valores eternos", de forma online.
Los afiliados de Fuerza Nueva o personas vinculadas al partido fueron responsables de varios crímenes y actos terroristas durante el posfranquismo, incluyendo: La matanza de Atocha y los asesinatos de Arturo Ruiz García, Miquel Grau, Andrés García, José Prudencio García, José Luis Alcazo, Josefo y de la estudiante de Yolanda González.
Diario 16 fue un periódico español con sede en Madrid que vio la luz en octubre del año 1976 en plena transición democrática. Tras el éxito obtenido por la revista Cambio 16 (1971-), sus editores deciden crear Diario 16 con una ideología política claramente liberal que defendía las libertades civiles y los derechos individuales.
Diario 16 se hizo popular gracias a sus reportajes de investigación y llegó a convertirse en un símbolo de la Transición española. Será a comienzos de los años 90 cuando empezaría a experimentar dificultades económicas producidas en parte por la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección y la creación del periódico El Mundo, el cual le arrebató buena parte de sus lectores. En 1997 presentó una declaración de quiebra voluntaria, pero se logró que el Grupo Voz adquiriera la cabecera en enero de 1998. A pesar de ello, los problemas persistieron y Diario 16 dejó de publicarse definitivamente el 7 de noviembre del año 2001.
La Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) (España, 1977-1981) va a surgir a partir de la escisión en 1976 de la facción del sindicato Comisiones Obreras (España, 1962-) próxima al Partido del Trabajo de España, PTE (1967-1979) y de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) . Fue fundada en la Primera Conferencia de Sindicatos Unitarios, celebrada en Vallecas (Madrid) el 6 de marzo de 1977. La CSUT se presentó como sindicato obrero, democrático, unitario, independiente y asambleario, estructurándose a partir de organizaciones de base y siendo la asamblea obrera el máximo órgano de decisión.
En la Conferencia participaron delegados de las promotoras provinciales de 33 provincias de los Sindicatos Unitarios, convocados por el Sindicato de Jornaleros Andaluces (SOC) y por la Coordinadora de Sindicatos Unitarios de la Construcción. En la conferencia se eligió como portavoz de la confederación a Jerónimo Lorente Hernández, así como un órgano permanente de cincuenta delegados por el que se representaban las provincias que asistieron, y un Secretariado.
La propia división sindical existente entre los trabajadores que defendieron las estructuras sindicales unitarias terminó provocando que se crease otra central sindical unitaria además de la CSUT, el Sindicato Unitario (SU).
En las elecciones sindicales del último trimestre de 1980, la organización quedó prácticamente borrada del panorama sindical.